Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Fortalecimiento en el uso de las TIC para combatir las violencias contra la mujeres y las niñas

Gráfica alusiva a <h4>Fortalecimiento en el uso de las TIC para combatir las violencias contra la mujeres y las niñas</h4>

Estado: Finalizados

Duración: Dos años

Fecha de inicio: Julio 07 de 2009

Fecha de finalización: Junio 30 de 2011

Descripción del Proyecto

El proyecto “Fortalecimiento de las mujeres en el uso de las TIC para combatir las violencias contra la mujeres y las niñas busca fortalecer capacidades en el uso de las TIC por parte de mujeres de diversos sectores y promover campañas y acciones para combatir la violencia de género a través del uso de las TIC.

Este proyecto es liderado por el Programa de Apoyo a Redes de Mujeres, PARM, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC y se desarrolla en 12 países de Asia (Cambodia, Malasia, Pakistán y Filipinas), Africa (Congo, República Democrática del Congo, Sudáfrica  y Uganda) y América Latina (México, Colombia, Brasil y Argentina).  En Colombia es coordinado por Colnodo en alianza con la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, CIASE. 

El Proyecto tiene como objetivo ayudar a las mujeres participantes en la negociación de un  nuevo panorama digital, en el que las TIC tienen la promesa del gran aumento de las libertades, pero que se carga cada vez más con preocupaciones por violaciones a la intimidad y a la seguridad personal. Para complicar aún más la situación, se debe enfrentar la brecha digital, que limita el acceso de las mujeres a la crítica y a la capacidad de relacionarse con las TIC, en particular en los países en desarrollo.

Objetivos

  • Fortalecer capacidades para:

1.  El uso de las TIC por parte de las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres.

2.  El uso de TIC por parte de mujeres y niñas.

3.  Dominar las TIC para combatir las violencias contra las mujeres.

  • Crear estrategias nuevas y creativas para el uso de las TIC con el fin de prevenir y combatir las violencias contra las mujeres y las niñas.
  • Introducir un análisis feminista sobre el uso de internet y de las políticas de telecomunicaciones para garantizar que beneficien a las mujeres y ayuden a poner fin a las violencias contra ellas.
  • Acercar a nuevos actores y actoras a la lucha contra las violencias contra las mujeres y las niñas, incluida la incidencia y formulación de políticas de TIC.

Logros

 

  • Elaboración de un Informe Nacional sobre Violencia de Género y TIC, en este informe realizado por CIASE, se pretendió dar cuenta de la interrelación entre las TIC y la violencia contra las mujeres en el país. 
  • Realización del taller de estrategia nacional: Uso Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación para Combatir las Violencias contra las Mujeres y las Niñas, el cual contó con la participación de hombres y mujeres especialistas en TIC y desarrollo, equidad de género y violencias de género contra la mujer.
  • Participación durante los años 2009 y 2010 en la Campaña Dominemos la Tecnología, en la que se busca colaborar en línea durante los 16 días de activismo mundial con el fin de dominar las TIC para combatir las violencias contra las mujeres.
  • Realización de dos Intercambios Feministas de Tecnología, en los cuales se han capacitado de forma directa en el uso de tecnologías para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas a 45 personas entre hombres y mujeres, de la ciudad de Bogotá, de las diferentes regiones del país y de países de la región Andina.
  • Entrega y seguimiento de los fondos semilla entregados a siete propuestas, presentadas por organizaciones de diferentes regiones de Colombia como son el Magdalena Medio, Santander, Norte de Santander, Bogotá Distrito Capital y el Valle del Cauca. A través de los cuales las organizaciones becadas esperan aportar a la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas a través del uso de la tecnología, en lugares donde los derechos de las mujeres son vulnerados y el acceso a las TIC es más lejano. 
  • Realización del Taller de capacitación en la Metodología de Evaluación con perspectiva de género GEM para proyectos beneficiarios de los pequeños fondos, con las/os representantes de las siete organizaciones becadas que contribuirán a desarrollar proyectos en prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas.

 

Tipo de Financiación

Este proyecto es financiado por el Programa de Apoyo a Redes de Mujeres, PARM, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC.


Persona contácto: Olga P. Paz Martinez

Correo electrónico: olga@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Sitio Web: http://www.colnodo.apc.org/

Organización (es) Aliadas

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información