Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Proyecto de Apropiación de TIC en telecentros y otros centros locales de acceso a las TIC

Gráfica alusiva a <h4>Proyecto de Apropiación de TIC en telecentros y otros centros locales de acceso a las TIC</h4>

Estado: Finalizados

Duración: 6 meses

Fecha de inicio: Mayo 24 de 2011

Fecha de finalización: Diciembre 24 de 2011

Descripción del Proyecto

Los centros TIC en Colombia son lugares de encuentro, aprendizaje y comunicación donde se ofrece el uso de las TIC como medio para el fortalecimiento y la gestión de iniciativas, encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, es por esto que el “Proyecto de Apropiación de TIC en telecentros y otros centros locales de acceso a las TIC” busca impulsar la labor de los gestores y gestoras locales de TIC, desarrollar las habilidades de personas en situación de vulnerabilidad a través de la alfabetización digital y la apropiación de herramientas TIC y fortalecer procesos de comunicación en comunidades indígenas y afrodescendientes.

Objetivos

1. Fortalecimiento de administradores/as de telecentros como gestores/as locales de TIC.

2. Capacitación a personas en situación de vulnerabilidad para la alfabetización digital y la apropiación de TIC.

3. Fortalecimiento en Comunicación a comunidades indígenas y afrodescendientes, para la apropiación de TIC y la gestión de la información. (En 2010 se dividió en dos objetivos: a) Asistencia a comunidades locales en riesgo de desplazamiento para la apropiación de TIC y la gestión de la información, de acuerdo con los autos 004 y 005 de la Corte Constitucional y b) Promoción de idiomas indígenas usando las TIC En Mi Idioma).

Logros

Los componentes que hacen parte del proyecto son:

1. Fortalecimiento de habilidades de responsables de centros TIC

  • Acompañamiento para la Apropiación Social de centros de acceso público a TIC

Esta línea adelanta una labor de asesoría directa y acompañamiento a los y las gestores/as de centros TIC con el fin de fortalecer sus habilidades y capacidades de impacto en la comunidad, particularmente en labores de caracterización local, planeación participativa y desarrollo de procesos de formación y asesoría con distintos grupos sociales de la localidad promoviendo una mayor apropiación de los centros.

Hasta el año 2010 este modelo ha sido aplicado en 74 centros Compartel y otros centros instalados con recursos públicos localizados en 10 departamentos del país. La meta para el 2011 es implementar el modelo en 85 centros TIC más, especialmente de territorios digitales.

  • Academia Nacional para Gestores de TIC

El objetivo de la Academia es atender las necesidades de formación de las personas que administran o lideran centros TIC, de manera que tengan más herramientas para motivar a la comunidad a usar y apropiarse de las TIC, planear el desarrollo del centro TIC, producir y publicar contenidos informativos, promocionar y realizar procesos de capacitación y, en general, emprender acciones que permitan aumentar el impacto de los centros en sus comunidades y articularlos a dinámicas de desarrollo local.

En la actualidad la Academia cuenta con 26 cursos de formación virtual que se imparten en ciclos de 4 semanas, con una duración total de 20 horas cada curso y el acompañamiento de un tutor/a virtual. Además, de 4 cursos de autoformación, donde cada participante es responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Para el año 2011 se espera realizar 2 ciclos de formación con 15 cursos cada uno, alcanzar 30 cursos de formación virtual, 5 cursos de autoformación para Agronet y tener 1.000 participantes en los ciclos de formación.

  • Red Nacional de telecentros

Es un ente integrador de diferentes iniciativas y organizaciones que buscan el desarrollo social y económico de sus comunidades a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC. La Red promueve estrategias para la inclusión digital de diferentes actores y poblaciones del territorio colombiano intercambiando experiencias que permiten el fortalecimiento de cada iniciativa y de la Red.

Hasta el año 2010 se han producido 9 materiales multimedia. Para el 2011 se espera diseñar 4 nuevos recursos y realizar 2 concursos para gestores/as de centros TIC.

Servicios de la Red:

Portal Nacional de Telecentros: http://www.telecentros.org.co

Comunidad Virtual de Telecentros: http://comunidad.telecentros.org.co

Mapeo de centros TIC en Colombia: http://www.telecentros.org.co/mapeo

Sistema de Registro de Usuarios: http://www.telecentros.org.co/registro

Recursos de consulta y gestión del conocimiento: http://www.telecentros.org.co/recursos_materiales.shtml

Sistema de Sitios Web: http://www.telecentros.org.co/sitio_web

  • Encuentros y Foros de discusión sobre temas de TIC, Desarrollo y Cultura Digital

El objetivo de estos foros es reunir a las personas que lideran centros TIC en Colombia, profesionales y organizaciones vinculadas al ámbito de las TIC interesadas en su desarrollo y fortalecimiento a nivel nacional.

En 2010 se realizaron 10 encuentros sobre diferentes temas de TIC para el desarrollo y contaron con la participación de 1.516 personas. Para el 2011 se espera realizar 5 encuentros y 2 foros en diferentes regiones del país.

2. Capacitación a personas en situación de vulnerabilidad para la alfabetización digital y la apropiación de TIC

La implementación de esta iniciativa se realiza a través de un modelo de trabajo que permite alcanzar una cobertura a nivel nacional, con presencia en 28 de los 32 departamentos, a través de alianzas con distintas organizaciones ubicadas a lo largo del territorio nacional.

Este componente incluye el desarrollo de una estrategia para la inclusión de los siguientes grupos poblacionales prioritarios, de modo que se acerquen a las nuevas tecnologías y mejoren sus habilidades en el uso de las TIC, en el marco del Plan Vive Digital: indígenas, afrodescendientes, personas en situación de desplazamiento, personas en situación de desmovilización - reinserción, personas con discapacidad, personas mayores, jóvenes, mujeres, comunidad L.G.B.T.I. (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), agricultores/as, pescadores/as, ganaderos/as y mineros/as y personas afectadas por la ola invernal 2010 - 2011.

Durante el año 2010 se logró alfabetizar digitalmente a 24.579 personas y desarrollar 11 tutoriales para la formación de poblaciones en situación de vulnerabilidad: http://www.telecentros.org.co/tutoriales.shtml. Para el año 2011 la meta es capacitar 40.000 personas en los contenidos básicos de alfabetización digital y 15.000 personas en un proceso de refuerzo de sus habilidades TIC, para un total de 55.000 personas. Para la efectiva orientación de este proceso de capacitación se diseñarán 11 tutoriales más en el nivel de refuerzo.

3. Fortalecimiento en Comunicación a comunidades indígenas y afrodescendientes, para la apropiación de TIC y la gestión de la información

  • Acompañamiento en comunicación a comunidades indígenas y comunidades afrodescendientes

Esta iniciativa contempla el diseño e implementación de una estrategia de diagnóstico, acompañamiento y asistencia a comunidades indígenas y afrodescendientes en situación de vulnerabilidad, con el fin de consolidar planes de fortalecimiento partiendo de sus propias necesidades, expectativas y requerimientos, con el aval técnico del Ministerio del Interior y de la Justicia y/o la Consejería Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional ACCIÓN SOCIAL.

Durante el año 2010 fueron acompañadas 21 comunidades correspondientes a 15 de los 34 pueblos indígenas comprendidos en el Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional colombiana. Para el 2011 se espera acompañar a 38 comunidades distribuidas de la siguiente forma: 21 comunidades indígenas con las que se continuará el proceso, 14 comunidades indígenas nuevas en el proceso y 3 comunidades afrodescendientes con las que se adaptará e implementará el modelo.

  • Promoción de las TIC para la enseñanza – aprendizaje de idiomas indígenas

Esta iniciativa consiste en la producción por parte de la comunidad indígena de lecciones en el idioma propio, las cuales conforman cursos que se comparten a través de una plataforma virtual, con el objetivo de promover los procesos de enseñanza - aprendizaje de idiomas indígenas y contribuir en su preservación usando las TIC.

Actualmente esta iniciativa reúne a las cinco comunidades indígenas: Nasa, Misak, Wayuú, Ebera Chamí y Motilón Barí.

Hasta el año 2010 se produjeron 60 lecciones de 5 idiomas indígenas, se espera para el 2011 contar con 40 lecciones en más de 6 idiomas indígenas publicadas en la plataforma En Mi Idioma.

Tipo de Financiación

Este proyecto es realizado con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco del Plan Vive Digital y la Fundación Saldarriaga Concha, coordinado a nivel nacional por Colnodo y ejecutado con la participación de organizaciones miembros de la Red Nacional de Telecentros.


Persona contácto: Olga P. Paz Martinez

Correo electrónico: olga@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Organización (es) Aliadas

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información