Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

En Mi Idioma

Gráfica alusiva a <h4>En Mi Idioma</h4>

Estado: Finalizados

Gestor: Inicialmente Enlace Quiché, LaNeta, Cepes, Colnodo, Web Networks, Universidad Politécnica de Cataluña y Unesco.

Entidad: Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Colnodo en Colombia.

Duración: Siete años

Fecha de inicio: Agosto 01 de 2006

Fecha de finalización: Diciembre 31 de 2013

Descripción del Proyecto

El proyecto "en mi idioma" http://www.enmiidioma.org/  busca extender la participación de las comunidades indígenas en la sociedad del conocimiento, y a partir del uso de tecnologías de información y comunicación, ampliar el aprendizaje de su lengua para evitar su extinción.

La UNESCO con el objetivo de preservar las lenguas y promover la difusión de conocimiento en idiomas indígenas, apoyó el desarrollo de cuatro proyectos pilotos con nuevas tecnologías de información y comunicación, TIC, en Colombia, Guatemala, México y Perú.

Esta es una iniciativa que se adelanta desde el año 2006, con el objetivo de promover los procesos de enseñanza - aprendizaje de idiomas indígenas y contribuir en su preservación usando para ello las TIC.

El proyecto consiste en la producción por parte de la comunidad indígena de lecciones en el idioma propio, las cuales conforman cursos que se comparten a través de una plataforma virtual. La experiencia piloto se desarrolló en Colombia con la comunidad Nasa Paez que habla el idioma Nasa Yuwe y está ubicada en el departamento del Cauca; esta fase contó con el apoyo de la UNESCO y de Web Networks, miembro canadiense de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones - APC.

En 2008, se implementó una nueva versión de la plataforma técnica de En Mi Idioma la cual contó con el apoyo de la Universitat Politécnica de Catalunya - UPC y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Esta nueva herramienta ha permitido vincular a nuevas comunidades indígenas de manera que en 2008 se integró al proyecto el pueblo Misak Guambiano localizado en el departamento del Cauca, con su idioma Nam Trik.

Además de las comunidades indígenas Nasa y Misak, actualmente esta iniciativa reúne a otras 3 comunidades indígenas de Colombia, así: la comunidad Wayuú de La Guajira con su idioma Wayunaiki, la comunidad Embera Chamí de Antioquia con su idioma Embera Chami y la comunidad Motilón Barí con su idioma Bariara.

La plataforma permite a las comunidades indígenas, producir y difundir información en su lengua indígena. Igualmente, se realizan capacitaciones en el uso de TIC y en el manejo de la herramienta para publicar información.

Estos cursos son interactivos, funcionarán en línea y fuera de línea, de manera que las personas de la comunidad puedan aprender la lengua desde los telecentros y salas de informáticas de las instituciones educativas.

Objetivos

Promover los procesos de enseñanza - aprendizaje de idiomas indígenas y contribuir en su preservación usando para ello las TIC.

Promover empoderamiento y participación en la sociedad del conocimiento a través del acceso equitativo, construcción de capacidades e intercambio de conocimiento.

Promover la expresión de pluralismos y la diversidad cultural en los medios y en las redes de información.

Promover el libre flujo de ideas y el acceso universal a información.

Logros

  • Alianza con la comunidad Nasa Paez del Norte del Cauca a través de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN y participación de la comunidad indígena en la producción del guión y propuesta pedagógica para el curso.
  • Articulación de alianzas con otros actores como la organización Pangea y estudiantes en práctica que participaron en el desarrollo de la herramienta.
  • En el 2010 se realizaron convenios con las comunidades Misak – Cauca, Comunidad Nasa – Cauca, Comunidad Wayuú – Guajira, Organización Indígena de Antioquia y con la Asociación Comunidad Moltilón Barí de Colombia.
  • Realización del Taller de Planeación para el componente En Mi Idioma, con representantes de cinco comunidades indígenas: Misak (Guambianos), Nasa (Paeces), Motilón Bari, Wayúu y Embera Katio, quienes recibieron capacitación en redacción de textos, grabación y edición de audio, fotografía digital, animación, producción y edición de Vídeo, herramientas pedagógicas y uso de la plataforma En mi idioma.
  • Acudiendo a la solicitud de la Comunidad NASA de tener las lecciones disponibles en otro formato diferente a la plataforma de Internet para ser usadas en los lugares donde no se tiene conectividad, se ha desarrollado un CD denominado En MI Idioma – Lecciones para el Idioma Nasa Yuwe, septiembre de 2010, el cual contiene el curso completo, idéntico al de la plataforma pero en una versión para ser usada fuera de línea.

Tipo de Financiación

Este proyecto es realizado a través de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y Colnodo.


Persona contácto: Olga P. Paz Martinez

Correo electrónico: olga@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Sitio Web: http://www.enmiidioma.org

Organización (es) Aliadas

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información