Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

ACTIVIDADES EN CURSO

Novedades

imagen alusiva a  Novedades
Colnodo reivindica los derechos de las mujeres y su rol en la sociedad, trabaja por la inclusión digital y la apropiación de TIC con una perspectiva de género.

Privacidad y derechos humanos de las mujeres en los espacios digitales

Gráfica alusiva a Privacidad y derechos humanos de las mujeres en los espacios digitales

Abril 02 de 2014.

El pasado jueves 27 de marzo se realizó en Colnodo, el primer hangout en el marco del proyecto derechos de las mujeres en los espacios digitales, en el que estuvieron como ponentes, María del Pilar Sáenz, Física, entusiasta del software libre y de las tecnologías, ahora investigadora en temas de cultura libre en la fundación Karisma, Olga Patricia Paz, comunicadora social y coordinadora de proyectos en Colnodo, y como moderadora Beatriz Alarcón comunicadora Social y Coordinadora de proyectos de Género y TIC en Colnodo.

Esta actividad se desarrolló como un conversatorio abierto al público de 2 a 4 de la tarde, en el que tuvimos la oportunidad de contar con la compañía de usuarios y usuarias interesados en la temática privacidad y derechos humanos de las mujeres en los espacios digitales. Durante esta jornada de visibilización del proyecto, las ponentes recogieron algunos Tips de seguridad que compartieron con la comunidad virtual, en aras de facilitar herramientas e información pertinente que pueda ser usada en pro de construir escenarios digitales más seguros para el tránsito de mujeres y niñas. Se tocaron temas, como la normatividad jurídica existente en el país relacionada a las acciones que puedan vulnerar los derechos de las mujeres, estas fueron algunas de las preguntas más frecuentes durante la transmisión en vivo realizadas a través de la cuenta del proyecto en twitter @mujerderechotic :

• ¿Existen talleres presenciales que ayuden a las mujeres y niñas a salvaguardar su información digital?

• Si soy víctima de violencia en un espacio digital, donde puedo denunciar?

• ¿Aparte de Colnodo que Otra institución ejerce control en contra de las violencias digitales?

• si en las comisarías de familia no me ponen cuidado a quien acudo?

• ¿Las casas de igualdad de oportunidades cuentan con ajustes para mujeres c. discapacidad y respeto a identidades trans?

• Cómo se maneja el tema cuando se presentan entre menores de edad?

• ¿La ley 1257 cubre también a personas trans géneros que son víctimas del machismo? La principal preocupación de las y los usuarios, estuvo centrada en conocer acerca de la problemática de violencias en los espacios digitales y el procedimiento a seguir tras confirmar haber sido vulnerado en algún aspecto, a lo que las panelistas respondieron con información asertiva acerca de las casas de igualdad, la ley 1257, la presentación del portal www.dominemoslastecnología.org y el mapeo de casos con el que trabaja Colnodo para registrar el número de víctimas existentes en este país que se han visto involucradas en situaciones de riesgo. Finalmente agradecieron a todos y todas por participar, teniendo en cuenta que el recurso del conversatorio en línea estará disponible para quienes estén interesados en conocer acerca de la temática.

Descargar ()

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información