Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

ACTIVIDADES EN CURSO

Novedades

Potencial de las TIC para la realización de los ODS- Colnodo presente en el WSIS

Gráfica alusiva a Potencial de las TIC para la realización de los ODS- Colnodo presente en el WSISSesión del 15 el junio en el WSIS

Julio 13 de 2017. El pasado 12 al 16 de junio se realizó la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, 2017- WSIS, por sus siglas en inglés. Julián Casasbuenas G., director de Colnodo, estuvo participando en el evento y presentó comentarios en la sesión del 15 de junio titulada “El Rol del Sector Privado en la Movilización de las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Aunque se han registrado avances importantes en el acceso a las TIC, la brecha digital persiste entre países y personas. Según datos del WSIS:

  • Mientras que las personas de todo el mundo hacen más de 4 mil millones de búsquedas de Google cada día, para el 2016, 3.900 millones de personas no están usando Internet.
  • unque existen variaciones entre países, desde 2016, sólo el 41,1 de los hogares de países en desarrollo tienen acceso a Internet en comparación con más del 83,8% en los países desarrollados.

La sesión planteó que “se requiere imaginación para hacer el vínculo entre los negocios sostenibles y el desarrollo sostenible”. Involucrar al sector privado en la movilización de las TIC para trabajar en las metas ODS, promoviendo la visualización a 2030 y la comparación de un futuro con las metas cumplidas y uno con las metas sin cumplir. Principalmente, la sesión buscó facilitar el intercambio de información y experiencias para identificar áreas prioritarias para la implementación de líneas de acción y explorar sinergias entre diferentes actores para lograr procesos más efectivos.

Dentro de las tendencias se destacaron temas como la Inversión en alfabetización digital, la adopción masiva de gobierno electrónico, condiciones favorables para la inversión, el acceso a la tecnología y su relación con jóvenes innovadores sin acceso a fondos.

Casasbuenas resaltó que “Para el éxito de los proyectos en TIC para avanzar en los ODS es muy importante realizar tomas de decisiones participativas, donde se incluyan las poblaciones beneficiarias”. Presentó ejemplos de cómo en Colombia el sector privado ha apoyado la alfabetización y ha buscado incrementar el acceso a oportunidades. En el caso de Facebook, con el proyecto Ella Aprende, Ella Emprende, ha buscado impulsar a mujeres para que sean líderes emprendedoras. En el caso de Google.org, por medio de #JuvenTIC aportó al fortalecimiento de competencias digitales a una población poco observada – Jóvenes principalmente desempleados o con menores oportunidades de acceso a empleos – con un enfoque en la empleabilidad y el emprendimiento. En este segundo caso, el proyecto estaba diseñado teniendo en cuenta las necesidades del mercado y los intereses de los jóvenes beneficiarios. “Contar con la participación de las poblaciones permite una mayor probabilidad de éxito en la implementación de los proyectos”.

Por otra parte, Casasbuenas también destacó que son necesarios los buenos ejemplos en término de acceso a la tecnología. “Es importante promover el acceso al espectro para las redes comunitarias”. Como argumentó, existen ejemplos en la región latinoamericana de políticas favorables para el acceso y el compartir del espectro radioeléctrico en áreas rurales remotas, como en México, iniciativas con el apoyo de la Sociedad Internet - ISOC y organizaciones miembros de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones - APC. Actualmente, el marco jurídico está diseñado para lograr hacer dinero con la venta del espectro lo que es una gran barrera para la implementación de redes comunitarias. “Existen ejemplos de Open software y Open hardware que prueban que la inversión en Tecnologías de Información y Comunicación - TIC’s genera un gran impacto en la mejora de calidad de vida de las comunidades, lo que además se alinea directamente con la iniciativa de conectar al próximo billón de usuarios promovido desde el Foro de Gobernanza de Internet”.

Entre otros aspectos, el espacio también abordó temas de Ciberseguridad, Geo localización, Contenido y Bigdata y las tensiones entre la protección de los derechos de los ciudadanos, la privacidad y el uso de estas tecnología. Por otra parte se describieron algunas estrategias en Inteligencia Artificial que han sido adoptadas por Google, Microsoft, entre otros, para aprovechar el aprendizaje de las máquinas y el big data en temas de salud, transporte y de seguimiento de la pobreza.

Autor: Equipo de Comunicaciones

Correo electrónico: info@colnodo.apc.org

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información