Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

ACTIVIDADES EN CURSO

Novedades

La Gobernanza Electrónica Abierta llega al país

Gráfica alusiva a La Gobernanza Electrónica Abierta llega al país

Febrero 17 de 2017. Colombia será el primer país de América Latina en implementar el Índice de Gobernanza Electrónica Abierta – IGEA. Colnodo, como organización miembro de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones - APC –, realizará la investigación sobre políticas de TIC en esta materia y se encargará de facilitar el acercamiento con la sociedad civil, academia, sector público y privado para identificar cuál es la situación de Colombia en temas como gobierno en línea, canales electrónicos de participación, inclusión digital, sociedad civil empoderada por las TIC y ambiente favorable o restrictivo para una gobernanza-e abierta.

Para la construcción del Índice de Gobernanza Electrónica Abierta en Colombia (IGEA), se llevó a cabo un primer taller el pasado martes 14 de febrero de 2017, un espacio que reunió a diversos representantes de sectores relacionados con el uso de TIC para el desarrollo social.. En la jornada, las personas presentes debatieron sobre el concepto de gobernanza electrónica (diferente al concepto de gobierno electrónico) y se realimentó el formulario diseñado por los creadores del índice para indagar sobre la percepción de la comunidad multisectorial colombiana interesada en asuntos de gobernanza. La sesión tuvo como objetivo principal, invitar a las personas interesadas a aportar desde sus conocimientos a la construcción de este índice, que permitirá la comparación de nuestra situación en materia de TIC con respecto a la de otros países.

De acuerdo con Ariel Barbosa, director de Proyectos de Tecnología de Colnodo, el proyecto en Colombia hace parte de la iniciativa internacional “Evolving a Global Open eGovernance Index (OeGI) for Network Societies”, apoyada por Making Al Voices Count, un proyecto global por una gobernanza abierta y efectiva en el mundo, que cuenta con socios como HIVOS, SIDA, DFID, USAID, Omidyar Network.

La organización FMA - Foundation for Media Alternatives - es la ejecutora general del proyecto, que inició en 2016 y finaliza en el transcurso del primer trimestre de 2017 y ésta es la continuación de la Fase Inicial, que fue ejecutada en países asiáticos entre 2011 y 2012. Con el apoyo también de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones – APC – organizaciones miembro de diversos países participan en la creación del Índice. “Actualmente, 5 países participan en la creación del IGEA: Filipinas, Pakistán, India, Uganda y Colombia” afirma Barbosa.

Durante la sesión se presentaron las dimensiones que evalúa el Índice y se aplicarán al estudio del caso colombiano:

  • Gobierno-e conjunto
  • Canales de Participación en línea
  • Inclusión digital Sociedad civil empoderada por las TIC 
  • Ambiente favorable o restrictivo para una gobernanza electrónica abierta 

El concepto de Gobernanza Electrónica Abierta propone una participación multisectorial en la definición de los mecanismos de participación pública, haciendo uso de las TIC. Algunas personas expertas que asistieron al primer taller citaron casos relacionados al manejo de datos abiertos, administración del espectro radio eléctrico y programas de conectividad entre otros.

Por ejemplo, para el señor Juan Carlos Plata, investigador independiente en materia de derecho “hoy es fundamento constitucional que la gente participe y esta es tal vez la herramienta para que la gente pueda hacerlo”.

El proyecto tiene la intención de desarrollar nuevos conceptos y nociones sobre la Gobernanza-e Abierta, integrando las percepciones de la sociedad en red y para probar la herramienta de evaluación en otros contextos, como el latinoamericano. Igualmente, apunta a que en la consolidación de resultados se brinden recomendaciones específicas en materia de políticas, apoyando la promoción de cambios en estos temas y la planeación de acciones de incidencia apoyadas con datos.

Después de recolectar los aportes multisectoriales en Colnodo y FMA estudiarán el caso colombiano y emitirán el puntaje total del país según el índice. Estos resultados serán socializados nuevamente con la comunidad interesada, buscando acciones de incidencia de cara a lograr cambios en el panorama de TIC y responder a los desafíos identificados.

El próximo taller para la construcción del índice será el martes 21 de febrero de 10 a 12 del día. Si desea participar en este espacio, por favor, llene el siguiente formulario e inscríbase: https://es.surveymonkey.com/r/IndiceGobernanzaEAbierta

Autor: Equipo de Comunicaciones

Correo electrónico: info@colnodo.apc.org

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información