Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Sobre nosotros
  • Memoria institucional

SOBRE NOSOTROS

Memoria institucional

Uso estratégico de Internet para el desarrollo

La Asociación Colombiana de Organizaciones no Gubernamentales para la Comunicación Vía Correo Electrónico - Colnodo, es una organización sin ánimo de lucro que a través del desarrollo de Tecnologías de la Información y de la Comunicación - TIC busca facilitar y generar nuevas dinámicas de intercambio de información, conectar a los colombianos con las redes mundiales de información y generar nuevas herramientas y espacios de participación, con el fin de aportar en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los Colombianos.

La asociación nace en 1994 para brindar a las organizaciones que trabajan para el desarrollo en Colombia un sistema de comunicación electrónica que les permitiera intercambiar información, convirtiéndose en uno de los primeros servicios electrónicos en línea del país.  Desde esta fecha, Colnodo ha prestado servicios a más de 500 organizaciones sociales de Colombia y la región.

  • Miembros fundadores
  • Colnodo,  Miembro de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC.
  • Colnodo y la Sociedad Internet.
  • Colnodo y el Foro de Redes de América Latina y el Caribe.
  • Redes Nacionales a las que pertenece.
  • Personería Jurídica.
  • Registro ante Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Nit.

Miembros Fundadores

Colnodo,  Miembro de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC.

Desde el año 1994 Colnodo fue reconocido como miembro de la Asociación para el Progreso de las comunicaciones, APC.  Esta asociación es una red internacional de organizacionescívicas que empoderan y asisten a grupos y particulares que trabajan por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambienta, a través del uso estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), incluida Internet. www.apc.org.

Colnodo y la Sociedad Internet.

Al comienzo de sus operaciones Colnodo recibió el apoyo de la Sociedad Internet Internet (Internet Society, www.isoc.org , ISOC) para lograr su conexión a Internet a través de seminarios de capacitación y conferencias organizadas por la sociedad:

  • Conferencia Internet INET'93 Workshop, Stanford University, Palo Alto California, Agosto 10-20 de 1993.
  • Conferencia Internet INET'94: Curso sobre comunicaciones vía telefónica. Praga, República Checa, Junio 4-17 de1994.
  • Conferencia Internet INET'95: Curso sobre manejo de herramientas de Internet Honolulu, Hawaii-USA Junio 19-30 de 1995
  • Conferencia Internet INET'96: Desarrollo de sistemas de información en Internet. Montreal, Canada, Junio 25-28 de 1996
  • Conferencia Internet INET'97: Administración de Redes. Kuala Lumpur. Malasia, Junio 24-26 de 1997
  • Conferencia Internet INET'98: Servicios de Navegación e Información. Ginebra, Suiza. Junio 24-26 de 1998
  • Conferencia Internet INET'99: Servicios de Navegación e Información y Tecnología de Redes. Mérida, Venezuela. Junio 13-20 de 1999.
  • Conferencia Internet INET'00: Desarrolladores de Contenidos para América Latina y el Caribe: Desafíos, tendencias, responsabilidades y posibilidades. Ciudad de Méjico, Méjico. Junio 20 a 25 de 2000.

Posteriormente Colnodo siguió vinculado a la Sociedad Internet a través de las actividades desarrolladas con el Foro de Redes de América Latina y el Caribe, del cual Colnodo es miembro fundador. En el año 2009 Colnodo participó en la organización del 12 Taller de Sobre Tecnologías de Redes Internet para América Latina y el Caribe - WALC2009 que se realizó en la Universidad Javeriana entre el 21 al 25 de Septiembre .

Colnodo y el Foro de Redes de América Latina y el Caribe.

El Foro de Redes de América Latina y el Caribe (Enred), es una Asociación de Derecho Internacional sin fines de lucro que promueve la integración, el fortalecimiento, el desarrollo y la consolidación de un sistema de redes de información para el ámbito científico, técnico, académico y cultural de América Latina y el Caribe.

Enred desarrolla todos los años el Taller en Tecnología de Redes e Intenet para América Latína y el Caríbe (WALC), al cual Colnodo ha estado vinculado desde sus inicios. Actualmente apoya el desarrollo de los talleres "Desarrolladores de Contenido en  América Latina y el Caribe" y "Sistemas de Información Geográfica (GIS) con Software Libre".

Redes Nacionales a las que pertenece.

Red Nacional de Telecentros de Colombia.  Esta red es el resultado del esfuerzo que durante varios años un grupo de personas e instituciones trabajando en temas de TIC han llevado a cabo como estrategía para apoyar procesos de gestión, participación y mejoramiento de las condiciones de las personas y comunidades.  Aunque no se trata de una red legalmente formalizada o producto de acuerdos específicos que deteminen su formación y funcionamiento, lo cierto es que la Red Nacional de Telecentros en Colombia existe y está conformada por líderes de telecentros, investigadores/as,comunicadores/as populares, académicos/as, organizaciones sociales, Ong, universidades, centros de investigación, entre otros. Los/las miembros de la Red Nacional de Telecentros en Colombia se reúnen cada dos años en el Encuentro Nacional de Telecentros que sirve para compartir experiencias y formarse en nuevos temas, así como proponer de manera colectiva, estrategias de trabajo encaminadas a fortalecer el quehacer de los telecentros en el país.

Colnodo es miembro fundador y operador técnico de la Red de Desarrollo Sostenible para Colombia, iniciativa del PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Unidades Informativas Barriales / Red de Telecentros, conformada por más de 20 organizaciones a nivel nacional, entre las que se encuentran el Centro de Investigación de Agricultura Tropical – CIAT, Universidad Autónoma de Occidente, entre otros. Las Unidades Informativas Barriales son centros de acceso a Internet ubicados en zonas urbano-marginales de Bogotá, administrados en su totalidad por Organizaciones Comunitarias de Base. Ofrecen acceso a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación - TICs, a sistemas y servicios de información en línea sobre la localidad y sus instituciones. Todas sus actividades y servicios son coordinados por un equipo de mujeres que pertenecen a la misma comunidad. Allí se utilizan interactivamente las TICs para beneficio de las entidades y de las comunidades: para recibir información y como medio de comunicación; para consultar y para ser consultados; para enterarse y enterar a otr@s.

Miembro de la Cooperativa Multiactiva Convergentes cuya misión es la de buscar elevar la calidad de vida de los asociados a través de la productividad económica y unos servicios que respondan a sus necesidades aspiraciones personales, familiares y profesionales

Miembro de la iniciativa ONGs por la Transparencia. A través de esta iniciativa se busca incrementar nuestra visibilidad, presentando información pública permanente, sistemática y calificada sobre nosotros mismos, como la mejor manera de dar a conocer lo que somos y hacemos y de lograr la credibilidad y el respaldo público.

Miembro de la Red Colombiana de Formación Ambiental. Es un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que a su vez es punto focal del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Es una organización que agrupa las entidades que requieren capacitar en la dimensión ambiental a su recurso humano, particularmente en temas de investigación y formación.

Personería Jurídica.

Número 795 del 19 de Diciembre de 1994, expedida por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Registro ante Cámara de Comercio de Bogotá.

Certificación No. 267 del 2 de Julio de 1997, otorgado en la Alcaldía Mayor de Bogotá inscrita en la Cámara de Comercio el 27 de Agosto de 1997 bajo el número 7995 del libro 1 de las Entidades sin Ánimo de Lucro.

Nit.

830.006.188-4

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información