Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Gestión del conocimiento

Observatorio Ambiental de Bogotá - OAB

Gráfica alusiva a <h4>Observatorio Ambiental de Bogotá - OAB</h4>

Estado: En ejecución

Gestor: Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá - Subdirección de Planeación y Sistemas

Entidad: Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá

Duración: Un año

Fecha de inicio: Junio 24 de 2010

Fecha de finalización: Junio 23 de 2011

Descripción del Proyecto

Colnodo a través de su línea de trabajo en el uso de las TIC para un ambiente sostenible utilizando herramientas de software libre, viene realizando desde el 24 de junio de 2010, el acompañamiento a la Secretaría Distrital de Ambiente en la implementación de la segunda fase del Observatorio Ambiental de Bogotá (http:oab.ambientebogota.gov.co), un sitio web mediante el cual se puede conocer el estado y la calidad ambiental de Bogotá, así como los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), orientada a resolver problemas ambientales y aprovechar sosteniblemente el capital natural del Distrito Capital.

Objetivos

Objetivo general:

Democratizar la información ambiental integrando indicadores de múltiples dimensiones del desarrollo, recursos y temas de la gestión ambiental; alineándose con los principios de la Agenda XXI en el capítulo 40 "Información para la adopción de decisiones", donde se enfatiza que cada persona es a la vez usuario y portador de información, que incluye datos y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos".

Objetivos específicos:

  • Proporcionar información básica e indicadores sobre el estado ambiental de la ciudad y sobre la respuesta institucional a desafíos (metas) ambientales.
  • Permitir la evaluación y seguimiento de instrumentos como el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental del Distrito Capital (PACA), las metas ambientales del Plan de Desarrollo y los retos ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
  • Generar las bases para el seguimiento y evaluación de políticas públicas ambientales.
  • Propiciar un escenario mediante al cual la comunidad puede estar más y mejor informada, y cualificar sus procesos de participación en la gestión ambiental.
  • Permitir una interacción con la ciudadanía a fin de que ésta participe proactivamente en la generación de información ambiental y en proyectos ambientales de Bogotá D.C.
  • Apoyar los procesos de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y Bogotá, orientados a informar de forma pública, permanente y transparente los resultados de su gestión ambiental. Con ello, el OAB se constituye en una herramienta importante en la gestión del conocimiento e información ambiental de la ciudad.
  • Apoyar los procesos de planeación de la ciudad y generar información para una toma de decisiones más eficientes.

Logros

  • El Observatorio Ambiental de Bogotá ha capacitado a la fecha más de 30 profesionales, pertenecientes a las Áreas Técnicas de la Secretaría Distrital de Ambiente, y las Instituciones Aliadas del OAB.
  • El Observatorio Ambiental de Bogotá ha sido el andamiaje técnico para que iniciativas en desarrollo como los Observatorios Locales y el Observatorio Rural de Bogotá se pongan en marcha y confluyan para transmitir a la comunidad información ambiental clara y organizada por temas de interés de acuerdo a sus públicos objetivos.
  • El promedio de visitas únicas diarias al sitio web del Observatorio Ambiental de Bogotá ha crecido en un 153% respecto a junio de 2010, con 517 visitas para noviembre de 2010.
  • El Observatorio Ambiental de Bogotá ahora cuenta con un sistema de respuesta a los comentarios y solicitudes de los usuarios. Todas las personas pueden hacer seguimiento al trámite de su solicitud en tiempo real hasta el cierre de la misma.
  • Actualmente el Observatorio Ambiental de Bogotá cuenta con 231 indicadores ambientales con información especializada en recursos tales como Agua, Suelo, Aire, Vegetación, Fauna, Movilidad Sostenible, y Salud Ambiental.
  • Tiene un Centro de Documentación con más de 500 documentos técnicos e investigaciones, y numerosos accesos a Centros de Información Ambiental del orden distrital, regional, nacional e internacional, los cuales pueden filtrarse para su consulta por tema o recurso natural.
  • El nivel de interactividad del Observatorio Ambiental de Bogotá con la comunidad ha aumentado a través de la implementación de foros, recomendación de tips ambientales, respuesta inmediata a sus solicitudes, registro en línea de ONGs en el Directorio de Actores Ambientales, y publicación de eventos y campañas.

 


Persona contácto: Julián Casasbuenas G.

Correo electrónico: julian@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Sitio Web: http://oab.ambientebogota.gov.co

Organización (es) Aliadas

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información