Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Gestión del conocimiento

Observatorio Rural de Bogotá - ORB

Gráfica alusiva a <h4>Observatorio Rural de Bogotá - ORB</h4>

Estado: En ejecución

Gestor: Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá - Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad, Secretaria Distrital de Planeación

Entidad: Secretaria Distrital de Ambiente y Secretaría de Planeación de Bogotá

Duración: Cinco meses

Fecha de inicio: Septiembre 29 de 2010

Fecha de finalización: Febrero 28 de 2011

Descripción del Proyecto

En convenio con la Secretaría Distrital de Ambiente, desde el 29 de septiembre de 2010, Colnodo realiza el acompañamiento en la operación del Observatorio Rural de Bogotá, un sitio web que saldrá al aire en el 2011 y concentrará información ambiental de las 5 localidades con áreas rurales como son Usme, Suba, Santa fe, Ciudad Bolívar y Chapinero. Este Observatorio Rural nace en el marco del Plan de Gestión para el Desarrollo Rural Sostenible (PGDR), y su diseño compartirá lineamientos de estructura de metaindicadores e interfaz gráfica del Observatorio Ambiental de Bogotá (http://oab.ambientebogota.gov.co) que actualmente provee información sobre el estado y la calidad del ambiente en la capital colombiana. De esta manera los dos Observatorios “hablarán entre sí” para ofrecer a los habitantes urbanos y rurales información específica filtrada por temas de su interés.

El ORB se define como el espacio donde se conoce, analiza y evalúa, a través de indicadores, la gestión, la planificación y el avance en los procesos de planeamiento y desarrollo sostenible de la ruralidad bogotana. Es ante todo una instancia de participación, donde se capta, recopila, almacena, ordena, procesa y analiza información para la generación de recomendaciones, que permitan una acertada toma de decisiones para avanzar hacia mejores condiciones de desarrollo y de vida de la comunidad. Es un espacio organizado para utilizar y compartir la información.

Objetivos

Objetivo general:

Apoyar el proceso de planificación y gestión del desarrollo rural del distrito a través del suministro permanente de información, para que ésta trascienda con sus resultados a las comunidades y ciudadanos e incida sobre la validación objetiva de las políticas, los programas y los proyectos del desarrollo distrital.

Objetivos específicos:

  • Movilizar la opinión pública. Una comunidad motivada es una comunidad activa, cuya contribución se constituye en un aporte importante para la actualización y validación misma del ORB.
  • Generar sentido de pertenencia y cogestión en las comunidades.
  • Coordinar la producción, el manejo y la estandarización de la información.
  • Participar en el seguimiento y evaluación a los instrumentos de planeación y gestión, como los planes de desarrollo, de ordenamiento, de gestión y de acción ambiental, y en general las políticas públicas, como la de ruralidad.
  • Orientar la toma de decisiones para la proyección y ejecución de proyectos. La información concreta, precisa, clara, actualizada y oportuna resulta ser insumo fundamental para el planteamiento de alternativas y para decidir, con el conocimiento y los niveles de certeza que requiere el planeamiento.
  • Generar recomendaciones para la formulación o reorientación de políticas.
  • Contrastar información. Esta es una de las principales funciones o utilidades del Observatorio por cuanto permite establecer comparaciones sobre los mismos temas con otros ámbitos territoriales o bien, entre escenarios temporales diversos, y con ello identificar avances, retrocesos, mejoramiento o deterioro.

Logros

  • Socialización del Observatorio Rural de Bogotá en reunión ante los miembros institucionales y líderes campesinos de la Unidad Local de Desarrollo Local (ULDER) de la vereda Quiba Baja de Ciudad Bolívar, como parte del proceso vinculante de la comunidad.
  • Definición del sistema y estructura de metaindicadores del Observatorio.
  • Aprobación de la maqueta del sitio web.


Persona contácto: Julián Casasbuenas G.

Correo electrónico: julian@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Sitio Web: http://www.colnodo.apc.org/

Organización (es) Aliadas

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información