Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Estudio comparativo de usos de TIC, seguridad en línea e impacto de los controles de información entre mujeres activistas y lideresas de Colombia y Costa Rica y su entorno organizacional

Estado: En ejecución

Gestor: Citizen Lab

Entidad: Colnodo y la cooperativa Sula Batsú de Costa Rica

Duración: 1 año

Fecha de inicio: Abril 01 de 2015

Fecha de finalización: Abril 30 de 2016

Descripción del Proyecto

El proyecto sobre usos de TIC, seguridad en línea e impacto de los controles de información entre mujeres lideresas y activistas, se realizará de manera simultánea en Colombia y Costa Rica  a través de las organizaciones sociales Colnodo y la cooperativa  SulaBatsú http://sulabatsu.com/   Esta iniciativa es la segunda fase del proyecto sobre derechos en internet, seguridad en línea y riesgos en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones-TIC para mujeres activistas y defensoras de derechos humanos apoyado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) que se realizó durante los años 2013 y 2014 en Colombia.

Esta segunda fase iniciará con una investigación sobre los usos actuales que las mujeres lideresas y activistas de medios ciudadanos y comunitarios en Colombia hacen de las TIC y los riesgos digitales a los que se enfrentan. Por su parte, la cooperativa Sulá Batsú desarrollará su trabajo en Costa Rica con mujeres activistas y lideresas del sector ambiental.

Durante la ejecución del proyecto se fortalecerán las capacidades de las mujeres lideresas y activistas en TIC y en el uso de recursos  para la seguridad en línea, las cuales se realizarán a través de diferentes actividades como formaciones en línea, talleres presenciales, foros públicos, entre otros espacios de formación. De igual manera el proyecto desarrollará un plan de comunicaciones para la incidencia a partir del cual se compartirá los resultados de la investigación entre diferentes actores que incluye la participación activa  en la campaña Dominemos la Tecnología (Take Back The Tech, por sus siglas en inglés)https://www.takebackthetech.net/es.

Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

•    Fortalecer las acciones de las lideresas y activistas de Colombia y Costa Rica, de sus organizaciones y redes, a partir de los usos seguros de las TIC.

•    Desarrollar un proceso de investigación participativa que compare los usos actuales de las tecnologías digitales, las necesidades, los riesgos del entorno digital, los casos de censura, amenazas, controles de información, seguridad en línea, entre otras y los impactos psicosociales de estas situaciones que afectan o limitan el trabajo de las mujeres lideresas en Colombia y Costa Rica.

•    Diseñar e implementar un programa de formación sobre los derechos humanos en internet, los derechos de las mujeres en los espacios digitales y las comunicaciones seguras en línea, que fortalezca las acciones de las mujeres lideresas participantes del proyecto, sus organizaciones y redes.

•    Diseñar e implementar un plan de comunicación para la incidencia enfocado en la defensa de internet como un lugar libre y seguro para las mujeres. Este plan se diseñará a partir del análisis comparativo de los resultados de la investigación acción participativa realizada en los dos países participantes del proyecto.

Logros

a) Investigación acción participativa sobre usos actuales de las TIC y riesgos digitales en mujeres activistas y lideresas en Costa Rica y Colombia.

b) Análisis comparativo de los usos actuales de las tecnologías digitales y sus riesgos en mujeres activistas y lideresas a partir del caso de Costa Rica y Colombia.

c) Desarrollo de capacidades para fortalecer la apropiación de las tecnologías digitales de mujeres activistas y lideresas, enfatizando en el uso seguro en entornos digitales y derechos de las mujeres en la red

d) Campaña para incidir en usos seguros de las tecnologías digitales para mujeres activistas y lideresas latinoamericanas y sus derechos en la red a partir de los resultados de investigación.


Persona contácto: Beatriz Alarcón Alarcón

Correo electrónico: beatriz@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá

Dirección: Diagonal 40A 14-75

Teléfono: 2324246 Extensión 4291

Organización (es) Aliadas

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información