Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Basta de violencia: Derechos de las Mujeres y seguridad en línea

Gráfica alusiva a <h4>Basta de  violencia: Derechos de las Mujeres y seguridad en línea</h4>

Estado: Finalizados

Gestor: Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)

Entidad: Colnodo

Fecha de inicio: Junio 03 de 2012

Fecha de finalización: Diciembre 31 de 2015

Descripción del Proyecto

Desde 2005, APC trabaja para mejorar las aptitudes de utilización de las herramientas tecnológicas de las activistas y organizaciones de derechos de las mujeres, en sus esfuerzos por terminar con la violencia contra las mujeres y responder a los crecientes índices de violencia de género relacionada con la tecnología. Los casos más comunes que documentamos fueron de asedio electrónico, acoso sexual, vigilancia, uso y manipulación no autorizados de información personal, como imágenes y videos.

Consideramos que, mientras esas violaciones aumentan, las mujeres y las niñas que las padecen no saben qué hacer para detener el abuso, qué denuncias pueden presentar, a quién deben notificarlas y qué ayuda pueden recibir. Son muchas las políticas nacionales en las que las regulaciones o los servicios que dan respuesta a estas nuevas formas de violencia son inadecuadas o inexistentes.

La prevención de la VCM relacionada con las tecnologías es un factor importante para terminar ya con la violencia contra las mujeres, y contribuye además a crear un entorno seguro y protegido para las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida.

Entre 2012 y 2015, la comunidad de APC seguirá construyendo a partir de la experiencia colectiva y los logros de sus proyectos de tecnología y violencia contra las mujeres con el apoyo del Fondo para el Liderazgo y las Oportunidades para las Mujeres (FLOW) del Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores (DGIS). Nuestro proyecto: "Basta de violencia: derechos de las mujeres y seguridad en línea", se desarrollará a partir de la trayectoria de APC en la lucha contra la VCM y de las alianzas existentes para mejorar la seguridad y protección de las mujeres gracias a la prevención de la violencia creciente contra las mujeres a través de las TIC.

Objetivos

1. Reunir pruebas mediante la documentación, la información, la vigilancia y el anásis de la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología. (Mapeo)

2. Construir liderazgo entre las mujeres, para establecer acuerdos con los hacedores de políticas, jueces, abogados y otros actores clave en la identificación de soluciones provenientes de las leyes y regulaciones actuales. Y en caso de ser necesario, elaborar nuevas políticas orientadas a la protección de los derechos de las mujeres, entre ellos, a su seguridad y protección.

3. Desarrollar en las mujeres las aptitudes que les permitan influir en los negocios de internet y las telecomunicaciones, como plataformas de redes sociales, compañías de hospedaje en internet y operadores de telefonía celular, a fin de desarrollar políticas y prácticas corporativas del/la usuario/a que respeten los derechos de las mujeres. Entre ellas, la representación adecuada de los mujeres en los procesos de elaboración de políticas o de implementación de estándares, y la garantía de que las políticas y los estándares tengan en cuenta la protección y seguridad de los/as usuarios/as.

4. Realizar campañas para generar un entorno y una cultura en línea en defensa del derecho de todos y todas a la protección y la seguridad. Una cultura en línea de este tipo no tolerar comportamientos y prácticas perjudiciales y violentas para las mujeres y las niñas. Por ejemplo, la realización de acciones solidarias con objetivos prestablecidos y participación de jóvenes.

5. Fortalecimiento institucional de las organizaciones de derechos de las mujeres para que puedan convertirse en modelos de la lucha contra la VCM relacionada con las tecnologías, a través de la modificación de sus propias prácticas institucionales.

Logros

• Un sistema confiable y efectivo de notificación y recolección de pruebas en 15 países, que fortalecerá el liderazgo de las mujeres para abordar la VCM relacionada con la tecnología. https://co.takebackthetech.net/mapit/main

• Desarrollo de soluciones y políticas dirigidas a la VCM relacionada con las tecnologías, gracias a la investigación y la incidencia de mujeres líderes y organizaciones por los derechos de las mujeres.

• Ya hay mujeres líderes que actúan en el sector privado (proveedores de redes sociales, compañías de hospedaje en internet y de telefonía celular), en sociedad con otras ONG con experticia en el tema, para desarrollar políticas de usuarios/as corporativas que promuevan la seguridad y protección de las mujeres y las niñas.

• Las mujeres y las niñas están liderando campañas para movilizar a los/as usuarios/as a crear una cultura en línea que no tolere un comportamiento en línea perjudicial y violento para las mujeres y las niñas.  https://www.takebackthetech.net/es

Más información  del proyecto en: http://dominemoslatecnologia.org/


Persona contácto: Beatriz Alarcón Alarcón

Correo electrónico: beatriz@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá

Dirección: Diagonal 40A 14-75

Teléfono: 2324246 Extensión 4291

Sitio Web: http://dominemoslatecnologia.org/

Organización (es) Aliadas

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información