Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del Conocimiento entre Telecentros Compartel y Telecentros Comunitarios en Colombia

Gráfica alusiva a <h4>Gestión del Conocimiento entre Telecentros Compartel y Telecentros Comunitarios en Colombia</h4>

Estado: Finalizados

Gestor: Compartel, IDRC, Universidad Autónoma de Occidente, Colnodo y Telecentre,org

Entidad: Colnodo, Compartel, la Universidad Autónoma de Occidente y Telecentre.org

Duración: Un año y medio

Fecha de inicio: Agosto 01 de 2006

Fecha de finalización: Diciembre 31 de 2007

Descripción del Proyecto

COLNODO y el Programa Compartel suscribieron un Convenio para poner en marcha una estrategia de intercambio y gestión de conocimientos entre los telecentros comunitarios y los telecentros instalados por el Programa Compartel y, de esta forma, fortalecer una permanente interacción e intercambio de experiencias y conocimientos entre los diversos actores de telecentros en Colombia.

COLNODO y el Programa Compartel suscribieron un Convenio para poner en marcha una estrategia de intercambio y gestión de conocimientos entre los telecentros comunitarios y los telecentros instalados por el Programa Compartel y, de esta forma, fortalecer una permanente interacción e intercambio de experiencias y conocimientos entre los diversos actores de telecentros en Colombia.

Para la ejecución de este proyecto se cuenta con la participación de COLNODO y la Universidad Autónoma de Occidente, así como con la financiación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo - IDRC. El proyecto tiene una duración de un (1) año y beneficiará a las comunidades de los corregimientos de Robles, Villa Paz y Santa Elena (localizadas en los municipios de Jamundí y Cerrito en el Valle del Cauca).

Objetivos

El objeto principal del proyecto es lograr la apropiación social de los telecentros Compartel localizados en los corregimientos mencionados anteriormente, y de potenciarlos e integrarlos a iniciativas de desarrollo local a través de la formación de redes de trabajo colaborativo, así como obtener un modelo de apropiación de las tecnologías de la información, y materiales replicables en los demás telecentros sobre capacitaciones, administración del telecentro y acercamiento a la comunidad.

Los objetivos específicos del proyecto son:

Documentar buenas prácticas en el desarrollo de telecentros comunitarios en el contexto colombiano y estrategias para integrar telecentros comunitarios y telecentros Compartel a procesos de desarrollo local. Para ello, serán insumos el proceso y resultados de la evaluación de impacto de los telecentros Compartel.

Poner en marcha una iniciativa piloto en dos telecentros (en la planeación del proyecto se acordó trabajar en tres) instalados en la última fase del programa Compartel y hacer acompañamiento con base en la experiencia de los telecentros comunitarios. Este modelo podrá replicarse para lograr el fortalecimiento de los telecentros y de la red de telecentros en Colombia.

Orientar el diseño participativo de un plan, e implementar metodologías y herramientas que permitan la apropiación social de telecentros Compartel en la comunidad donde están instalados.

Sistematizar, documentar y evaluar colectivamente la experiencia piloto, recogiendo y analizando lecciones que puedan ser retomadas en futuras experiencias de apropiación social de telecentros.

Producir materiales sobre el tema (un portal web y un manual sobre apropiación social de telecentros) y difundirlos ampliamente ente la red nacional de telecentros.

Realizar un Encuentro centrado en la consolidación de una red nacional y en talleres de capacitación para los/las coordinadores/as de telecentros. Se espera sentar las bases para fortalecer la red nacional de telecentros en el marco de los objetivos, la operación y los principios de la red regional Somos@Telecentros. Se busca que la red nacional mantenga canales de comunicación efectivos, se compartan experiencias, recursos y materiales y en ella se integren la mayoría de actores que trabajan con telecentros en Colombia.

Logros

Haber logrado una alianza donde convergen los intereses y el compromiso de dos organizaciones de sociedad civil (Colnodo y UAO) con el programa más importante de acceso público a internet en Colombia (Compartel). Contar con el apoyo de Telecentre.org fue clave para motivar esta alianza de trabajo.

Conseguir el compromiso de los/las administradores/as para acercar el telecentro a las comunidades, promover procesos de apropiación social de TIC y buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

Las personas que administran los telecentros reconocen la importancia y el rol del proyecto para lograr una mayor socialización de este espacio en la comunidad, hacer una buena y exigente planeación y lograr el reconocimiento de las personas de la comunidad frente al telecentro y a la importancia del uso de las TIC.

La respuesta a las capacitaciones ofrecidas fue muy positiva y la mayoría de personas que se capacitaron se han convertido en usuarios/as del telecentro y están incorporando el uso de las TIC para atender diversas necesidades de información, formación, trabajo, etc. Los/las administradores/as y monitores/as del telecentro valoran la capacitación como muy valiosa.

Antes los/las niños/as de la comunidad iban al telecentro y pagaban para que el/la administrador/a buscara las tareas por ellos y se las entregarán en disquete o impresas. Desde el proyecto se incentivó para que los mismos estudiantes se hicieran cargo de buscar y hacer sus tareas aprovechando el uso de las TIC.

Motivar la integración de las organizaciones locales al telecentro lo que permitió animar nuevas alianzas y fortalecer las existentes.

En el caso de Robles un logro importante fue haber formado en el uso de TIC a personas adultas mayores que no sabían leer ni escribir.

Al comienzo resultaba difícil encontrar información para publicar en la cartelera del telecentro, ahora las organizaciones aliadas en cada zona están más comprometidas para enviar la información oportunamente y que sea difundida a través de este medio. Pareciera que han encontrado el valor de este medio de comunicación local.

Aunque no se ha hecho un análisis de los usos de las TIC, éstos han variado y se han diversificado gracias al proyecto. Algunos usos identificados son: fortalecer contactos afectivos con familiares y amigos/as, hacer tareas escolares, escribir y enviar proyectos, buscar empleo, capacitarse en el uso de las TIC y participar en procesos de formación a distancia.

El proyecto mantuvo un enfoque de género, además de tener en el equipo a un buen número de mujeres sensibles y comprometidas con el tema, se buscó beneficiar a mujeres y hombres de diversas edades en el uso del telecentro, por ejemplo en el curso virtual de modistería a través del SENA se formaron 8 mujeres entre los 18 años y los 48 años.

Uno de los logros más importantes es que el Programa Compartel está comprometido con continuar la implementación de este modelo de apropiación social de telecentros y replicarlo a otros telecentros más en Colombia. Con base en los resultados de este proyecto Compartel quedó motivado para financiar procesos de acompañamiento y formación en otros telecentros Compartel en el Valle del Cauca y otros depart amentos del país.

Haber producido materiales y recursos útiles para la red nacional de telecentros como el manual de apropiación social de telecentros, el proceso de sistematización de la experiencia y el portal nacional de telecentros. Igualmente, se realizó con mucho éxito el IV Encuentro Nacional de Telecentros como espacio de socialización de experiencias y de fortalecimiento de la red nacional de telecentros en el país.

Tipo de Financiación

Este proyecto es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo - IDRC a través de Telecentre.org


Persona contácto: Olga P. Paz Martinez

Correo electrónico: olga@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Sitio Web: http://www.telecentros.org.co

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información