Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Portal de Políticas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia

Gráfica alusiva a <h4>Portal de Políticas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia </h4>

Estado: Finalizados

Gestor: Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC

Entidad: Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC

Duración: No determinada

Fecha de inicio: Enero 01 de 2004

Fecha de finalización: Diciembre 31 de 2009

Descripción del Proyecto

A través de este proyecto Colnodo monitorea y hace seguimiento a las acciones orientadas desde el gobierno en telecomunicaciones, radiodifusión, convergencia tecnológica y apropiación de TIC, con el fin de motivar el conocimiento y la participación de la sociedad civil en estos temas.

A partir de la Resolución 73 de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones-UIT se efectuó una encuesta para evaluar la viabilidad de una cumbre mundial de la sociedad de la información. En el 2001 se tomó la decisión de llevar a cabo dicha cumbre con dos fases, una en el 2003 que se desarrollaría en Ginebra (Suiza) y la otra en el 2005 en Túnez (Túnez).

En 2003 se desarrolló la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, para lo cual se invitó a participar a representantes de todos los organismos competentes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y entidades de la sociedad civil y del sector privado para establecer un verdadero proceso multiparticipativo.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se estableció para garantizar que los beneficios obtenidos por el internet sean accesibles para todos y fomenten ciertas ventajas específicas en algunos campos.

Colnodo, participó en reuniones preparatorias en la segunda fase de la Cumbre realizada en Túnez en noviembre del 2005.

Objetivos

Las iniciativas que Colnodo adelanta en políticas de TIC son:

  • El portal de Políticas de TIC en Colombia fue puesto en línea en el año 2004. Hace parte de una serie de portales nacionales orientados por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) como fuente de información de la sociedad civil involucrada en los procesos de políticas de TIC. Además de Colombia, los siguientes países cuentan con un portal similar: Argentina, Australia, Bulgaria, España, Filipinas, Italia, México, Reino Unido, República Democrática de El Congo y Uruguay. El objetivo principal del portal es monitorear y hacer seguimiento a las acciones orientadas desde el gobierno en temas como telecomunicaciones, radiodifusión, convergencia tecnológica y apropiación de TIC con el fin de motivar el conocimiento y la participación de la sociedad civil en estos temas.
  • La consulta en políticas de TIC que se realizó en el 2007 y que contó con la participación de 432 personas de todo el país. Colnodo, la Corporación Colombia Digital y el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia lideraron y desarrollaron esta Consulta con el objetivo de promover espacios de diálogo en políticas de TIC, involucrar a diversos sectores y convocar propuestas que aporten al gobierno nacional en el tema. El documento resultado de esta consulta se compartió con el Ministerio de Comunicaciones de Colombia para que las propuestas registradas sean consideradas en el Plan Nacional de TIC y dentro del Ministerio de las TIC.
  • El reporte de políticas de TIC que se realiza cada año. Estos reportes se hacen en varios países del mundo y son coordinados y compilados por APC en el "Global Information Society Watch" (http://www.globaliswatch.org). El objetivo de este reporte global es revisar el estado de las políticas de TIC en los niveles nacionales y globales, promover un debate crítico, fortalecer redes de trabajo y defender una sociedad de la información inclusiva. El reporte discute sobre los resultados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, los procesos llevados a cabo por instituciones internacionales dedicadas al tema, agencias regulatorias e instrumentos de monitoreo. Cada año el reporte está enfocada en un tema específico. En el 2007 el tema foco del reporte fue la participación.

Logros

Identificación de ejes temáticos: Estrategias Nacionales de TIC, Legislación y Regulación, Género y TIC, Inclusión Digital, Apropiación de TIC, Gobierno Electrónico, Medios de Comunicación y Software Libre.

Producción y publicación de contenidos de actualidad a partir de fuentes oficiales como el Ministerio de Comunicaciones de Colombia y otras fuentes alternativas.

Cubrimiento periodístico de eventos, congresos y seminarios relacionados con temas de Políticas de TIC y con base en ello, producción de información para el portal.

Las propuestas que resultaron de la Consulta en políticas de TIC fueron el fortalecimiento y apropiación de la infraestructura de TIC por parte de las comunidades, favorecer el mercado de hardware con medidas como exención de impuestos, promover el uso de idiomas locales, documentar y preservar el patrimonio cultural y fortalecer la capacidad técnica y tecnológica del recurso humano para la industria de TIC, entre otras.

El documento resultado de la Consulta fue compartido con el Ministerio de Comunicaciones para que sus propuestas fueran consideradas en el diseño del plan nacional de TIC hasta el 2019.

El reporte "Global Information Society Watch" impreso y en línea, en el cual Colnodo comparte la situación colombiana en el tema de políticas de TIC y participación.

Contribuir en la generación de opinión y masa crítica en el tema de políticas de TIC en Colombia. Por ejemplo, en la Consulta participaron 432 personas de todo el país y el portal de políticas de TIC cuenta con un promedio de 350 visitas diarias.

Tipo de Financiación

Convenios con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC. Convenios con aliados nacionales y recursos propios.


Persona contácto: Patricia Romero

Correo electrónico: patricia@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Sitio Web: http://www.cmsi.colnodo.apc.org/

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información