Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Gestión del conocimiento

Observatorios Ambientales Urbanos

Gráfica alusiva a <h4>Observatorios Ambientales Urbanos</h4>

Estado: Finalizados

Gestor: Colciencias, Ministerio de Ambiente, Red de Desarrollo Sostenible, Colnodo

Entidad: Ministerio de Ambiente

Duración: 10 meses

Fecha de inicio: Julio 02 de 2001

Fecha de finalización: Diciembre 31 de 2001

Descripción del Proyecto

La primera fase del proyecto “Indicadores de Calidad Ambiental Urbana y Observatorios Ambientales Urbanos” fue desarrollada por la alianza estratégica COLNODO – Red de Desarrollo Sostenible (RDS) en cumplimiento del contrato suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial a través del Ministerio del Medio Ambiente, para el desarrollo del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Gestión Ambiental Urbana, que hace parte de la Política Ambiental Nacional “El colectivo ambiental”. El proyecto en su primera fase también fue producto de la iniciativa de COLCIENCIAS, en el marco de un convenio suscrito con el Ministerio del Medio Ambiente.

Debido a que la falta de información consistente y coherente sobre la calidad ambiental del país es una de las principales restricciones para definir prioridades de gestión ambiental, para establecer metas de calidad y acertar en la toma de decisiones, el Programa de Fortalecimiento Institucional para la Gestión Ambiental Urbana del Ministerio del Medio Ambiente, dentro de sus componentes, incluyó la creación de sistemas de información ambiental para los grandes centros urbanos y para las ciudades intermedias.

De igual forma, el Programa de Calidad de Vida Urbana, incorporado dentro del Plan de Gobierno "Proyecto Colectivo Ambiental", ha establecido metas y acciones tendientes a mejorar la obtención de información ambiental en el ámbito urbano, con el fin de optimizar y orientar la toma de decisiones tanto de las autoridades ambientales, como del sector productivo y la ciudadanía.

En efecto, la necesidad de mantener la observación sobre los cambios ambientales urbanos que generen señales precisas a las autoridades ambientales y a la ciudadanía, ha confirmado la importancia del establecimiento en el país de un sistema de información de indicadores de calidad ambiental urbana, diseñado durante la primera fase del proyecto, con sus esquemas de seguimiento denominados Observatorios Ambientales Urbanos, planteados para esta segunda fase.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto fue el “Establecimiento de sistemas de información de calidad ambiental urbano-regional, y los esquemas de seguimiento a los mismos, denominados Observatorios Ambientales Urbanos”, que permiten “presentar los indicadores numéricos, gráficos y criterios comparativos que coadyuven en la planificación del desarrollo sostenible del país sobre una base suficientemente objetiva, sistematizada y pública”.

Logros

Los resultados principales se pueden consultar en http://web.minambiente.gov.co/oau. En el momento hay ocho observatorios en línea: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín y Pereira.

Tipo de Financiación

Contrato suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial a través del Ministerio del Medio Ambiente (Crédito BIRF 3973-CO)


Persona contácto: Julián Casasbuenas G.

Correo electrónico: julian@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Sitio Web: http://web.minambiente.gov.co/oau/

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información