Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Gestión del conocimiento

TRICALCAR - Tejiendo Redes Inalámbricas Comunitarias en América Latina y el Caribe

Gráfica alusiva a <h4>TRICALCAR - Tejiendo Redes Inalámbricas Comunitarias en América Latina y el Caribe</h4>

Estado: Finalizados

Entidad: Fundación EsLaRed (Venezuela), Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES (Perú), Nodo TAU (Argentina), LaNeta (México), COLNODO (Colombia), los programas de Apoyo a Redes de Mujeres y Usos Estratégicos de la Asociación para el progreso de las comunicaciones - APC, con la participación de IT+46, bajo la coordinación de WiLAC

Duración: 15 meses

Fecha de inicio: Febrero 08 de 2007

Fecha de finalización: Mayo 08 de 2008

Descripción del Proyecto

TRICALCAR es un proyecto de formación de capacidades e investigación aplicada sobre redes inalámbricas comunitarias para América Latina y el Caribe donde la aplicación de estas destrezas servirá para ampliar la conectividad a comunidades rurales y urbano-marginales que no han podido aprovechar aún de los beneficios de las TIC.

Enfoques del proyecto

a) Investigación aplicada sobre tecnologías de comunicación de bajo costo Para cada una de las actividades así como de los productos esperados de este proyecto se mantuvo el enfoque de investigación aplicada sobre tecnologías de bajo costo al servicio de la comunidad. Se desarrollaron capacidades de investigación en los socios del proyecto, para el desarrollo de los diferentes módulos del currículo y el despliegue de los enlaces de larga distancia al final de cada taller.

b) Efecto multiplicador de las capacitaciones Se espera que los y las participantes de los talleres, una vez recibida la capacitación, y teniendo a su alcance el centro de recursos en línea, puedan replicar localmente los módulos que consideren apropiados para su contexto local e informen al equipo del proyecto y a sus compañeros y compañeras de taller. Ya que los módulos han sido publicados libremente, es previsible que otras personas y organizaciones que no hayan recibido la capacitación gestionen el desarrollo de sus propios talleres.

c) Equidad de género Los socios de TRICALCAR procuraron la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como a su construcción y desarrollo. Se promovió y alentó la participación de mujeres técnicas en los talleres, como alumnas, instructoras y asistentes.

d) Software libre (FOSS) En sus proyectos locales los socios del proyecto TRICALCAR promocionan el uso de software libre y aplicaciones de fuente abierta como una alternativa con amplio potencial para el desarrollo comunitario. Varios de los socios tienen años de experiencia de uso exitoso de FOSS en sus proyectos comunitarios, tales como entrenamiento del uso de FOSS, mantenimiento de telecentros, construcción de redes comunitarias, etc. Es por eso, que en el proyecto TRICALCAR las soluciones basadas en aplicaciones libres forman parte clave en todos los talleres. Este enfoque en el uso de FOSS es natural: las comunidades que son las beneficiarias del proyecto deben ser capaces de construir y mantener las redes de una manera sostenible, con la menor dependencia del sector comercial posible. Es más, las comunidades deben ser capaces de adaptar la tecnología a sus necesidades fácilmente y replicar sus experiencias. Las tecnologías FOSS necesarias en el proyecto ya existen y han sido evaluadas durante la implementación del proyecto CWCA y otros proyectos similares. Los materiales de capacitación, producidos como parte de TRICALCAR, han sido publicados bajo licencia de contenido abierto (Creative Commons).

Objetivos

Objetivo General

Construir capacidades en individuos de América Latina y el Caribe, a través de la formación y la investigación aplicada, para el desarrollo de redes inalámbricas comunitarias de manera que la aplicación de estas destrezas sirva para llevar conectividad a comunidades rurales y urbano-marginales que no han podido aprovechar aún de los beneficios de las TIC.

Objetivos Específicos

1) Desarrollar a partir de la investigación y el conocimiento de los técnicos del grupo, módulos de capacitación técnica en línea, en castellano, con enfoque específico para América Latina y el Caribe que puedan ser entregados a las organizaciones interesadas en implementar soluciones de conectividad inalámbrica para sus comunidades.

2) Desarrollar investigaciones aplicadas sobre las tecnologías inalámbricas de bajo costo, de manera que sus resultados y productos nutran el desarrollo de los materiales de capacitación y de los talleres, de manera que sean de utilidad para la implementación de soluciones de conectividad inalámbrica para comunidades con enfoque específico para América Latina y el Caribe.

3) Integrar equitativamente a los distintos países y sub-regiones tanto en la organización de los talleres como en la selección de participantes, principalmente en la zona de Centro América y Caribe hispanoparlante, donde las opciones de capacitación han sido históricamente más reducidas.

4) Realizar talleres teórico-prácticos que permitan a los participantes contar con el conocimiento suficiente para la construcción de redes inalámbricas comunitarias en sus países de origen así como encontrar las herramientas necesarias para formar a otras personas.

5) Establecer enlaces inalámbricos de larga distancia y bajo costo en cada una de las localidades donde tomarán lugar los talleres.

6) Facilitar y promover la discusión e intercambio de información y conocimiento sobre tecnologías inalámbricas y su apropiación local entre instructores y participantes de los talleres, así como con otros actores involucrados en el tema de conectividad inalámbrica para el desarrollo en la región.

Logros

Se definió un currículo de 21 módulos temáticos de capacitación técnica en español sobre redes inalámbricas comunitarias, incluyendo el desarrollo de 7 nuevos módulos y el ajuste de los 18 existentes en 13 temas que fueron traducidos, corregidos, ampliados, y localizados a las condiciones de América Latina y el Caribe. Los módulos han sido publicados utilizando formatos de documento abierto. Las prácticas de laboratorio se han desarrollado en base al uso de estándares abiertos, de manera que las aplicaciones y el aprendizaje sean ampliamente disponibles al menor costo posible.

Usando estos comentarios y con la experiencia de técnicos especializados de la región se desarrollaron tres talleres ejecutados América Latina y el Caribe: El taller en Huaral, Perú se desarrolló del 16 al 21 de Julio. El taller en Rosario, Argentina fue desarrollado del 22 al 27 de Octubre de 2007. El taller en México, se desarrolló del 7 al 13 de Abril de 2008.

Se capacitaron 87 personas, con herramientas disponibles para desempeñarse como futuros instructores e instructoras en el uso estratégico de las tecnologías inalámbricas para la construcción de redes comunitarias. Los 3 grupos recibieron becas completas para su participación y firmaron convenios con la Fundación EsLaRed para participar en las actividades de seguimiento del taller al menos durante un año después de asistir.

Se desplegaron tres enlaces inalámbricos en tres comunidades de América Latina y el Caribe aprovechando los beneficios de las TIC en cuanto a acceso a Internet y telefonía IP a través de enlaces inalámbricos.

Se desarrollaron tres proyectos de investigación sobre tecnologías de comunicación de bajo costo: 1) Colibri IP; 2) Enlaces de Larga Distancia; 3) Inventario tecnologías abiertas para redes mesh.

Tipo de Financiación

Con el auspicio del Instituto para la Conectividad en las Américas – ICA del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – CIID de Canadá.


Persona contácto: Julián Casasbuenas G.

Correo electrónico: julian@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Sitio Web: http://www.wilac.net/tricalcar

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información