Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Gestión del conocimiento

Alianza Cambio Andino

Gráfica alusiva a <h4>Alianza Cambio Andino</h4>

Estado: Finalizados

Gestor: Centro Internacional de la Papa (CIP), Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Oficina Regional Andina del DFID

Entidad: Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos – Fundación PROINPA (Bolivia), Programa para el Fortalecimiento de la Capacidad Regional de Seguimiento y Evaluación de los Proyectos FIDA para la Reducción de la Pobreza en América Latina y el Caribe - PREVAL III (Perú), Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias –INIAP, Corporación Grupo Randi Randi (Ecuador), Colnodo, Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Agricultores - Corporación PBA (Colombia), Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural - RIMISP (Chile)

Duración: La Alianza Cambio Andino es un proyecto de 4 años. El convenio entre Colnodo y el CIAT para ser parte de la Alianza está firmado para el año 2008.

Fecha de inicio: Septiembre 01 de 2006

Fecha de finalización: Diciembre 31 de 2010

Descripción del Proyecto

En la Alianza Cambio Andino, Colnodo apoya el fortalecimiento de redes virtuales y físicas para el intercambio de información y conocimientos, el diseño y desarrollo de herramientas de intercambio virtual, la generación de contenidos y el fortalecimiento de capacidades en el tema.

El programa Cambio Andino consiste en alianzas de cooperación con organizaciones internacionales, regionales y nacionales que actúan en:

  • Enfoques de investigación y aprendizaje participativo en cadenas de valor u otros procesos de innovación agropecuaria.
  • Evaluación de impacto.
  • Intercambio de conocimientos.
  • Incidencia en políticas públicas.

En conjunto se consolidarán el intercambio, el aprendizaje y el diálogo sobre enfoques participativos y su utilidad para la formulación de políticas para orientar la innovación hacia los pobres, en cuatro países de la Región Andina: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

El rol de Colnodo en la Alianza Cambio Andino se centra en el apoyo al fortalecimiento de redes virtuales y físicas para el intercambio de información y conocimientos, el diseño y desarrollo de herramientas de intercambio virtual, la generación de contenidos y el fortalecimiento de capacidades en el tema.

Aprovechando las experiencias exitosas desarrolladas en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia con el uso de enfoques participativos en procesos de innovación agrícola, la Alianza Cambio Andino propone:

1. Documentar, sistematizar y difundir ampliamente en la Región Andina una gama de métodos y enfoques participativos exitosos y apropiados para fortalecer la articulación entre los proveedores de innovaciones agrícolas y los productores de escasos recursos. Esta gama incluye metodologías para:

  • Identificar la demanda de las comunidades en situación de pobreza.
  • Planificación, monitoreo, evaluación y control social de proyectos de innovación agropecuaria.
  • Enfoque participativo para la articulación a mercados pro-pobre.
  • Intercambio de conocimientos.
  • Evaluación de impacto.
  • Diálogo sobre políticas institucionales.

2. Identificar las oportunidades más significativas en los sistemas nacionales de innovación, en los países andinos, para la aplicación de enfoques participativos, a través de un análisis de oportunidades para mejorar la articulación entre la oferta de innovaciones agrícolas y la demanda por parte de la gente pobre.Llevar a cabo, junto con quienes implementan las metodologías, los estudios de impacto en un paquete de 10 metodologías participativas seleccionadas. Éstas se introducirán en algunas cadenas de valor o en programas de investigación y transferencia.

3. Apoyar el intercambio de la evidencia sobre impactos y de la experiencia vivencial de los practicantes, en el ámbito regional, para influenciar el diseño de políticas de innovación agropecuaria.

4. Promover un diálogo sobre políticas institucionales que favorezcan la inserción de enfoques participativos en los sistemas nacionales de innovación con el fin de que la gente pobre se beneficie más de la innovación agropecuaria.

5. La Alianza Cambio Andino está en constante evolución de manera que permanentemente estamos trabajando en la definición y revisión de estrategias y planes específicos de trabajo con el propósito de alcanzar los objetivos y resultados expuestos.

Objetivos

La meta de la Alianza Cambio Andino es “contribuir al desarrollo de medios de vida sostenibles en comunidades pobres, mediante la mejora de su participación en procesos de innovación tecnológica". La iniciativa busca mejorar la capacidad de los Sistemas Nacionales de Innovación Agrícola en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia articulando eficazmente la demanda de comunidades, organizaciones de agricultores y gobiernos locales con la innovación tecnológica.

Logros

La Alianza Cambio Andino conformó cinco áreas temáticas:

  • Métodos participativos.
  • Agronegocios.
  • Evaluación de alcances e impacto.
  • Información, comunicación e intercambio de conocimientos.
  • Políticas en ciencia y tecnología.

Estas áreas temáticas constituyen equipos de trabajo integrados por organizaciones socias de la alianza para trabajar en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Estos equipos se encargarán de evaluar el repertorio de enfoques y metodologías que representan las mejores prácticas en la región, aumentarán la escala de empleo de las mejores prácticas y alentarán más innovación con métodos participativos a través de las siguientes actividades:

  • Validar las metodologías más prometedoras identificadas en el inventario (vea inventario de metodologías participativas) para ser consolidadas e internacionalmente difundidas.
  • Asegurar el acceso regional a guías, manuales y módulos para desarrollar capacidades en la implementación de las metodologías.
  • Cooperar con el equipo de formulación de políticas en ciencia y tecnología para asegurar que los resultados del proyecto sean empleados estratégicamente para influir en las políticas públicas que afectan la orientación a favor de los pobres de los Sistemas Nacionales de Innovación Agrícola (SNIA)
  • Sistematizar el aprendizaje institucional y el cambio en las políticas para promover el uso de enfoques participativos en los SNIA participantes.
  • Compartir los resultados entre los sistemas nacionales andinos para facilitar su experimentación con similares innovaciones de políticas.


Persona contácto: Julián Casasbuenas G.

Correo electrónico: julian@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Sitio Web: http://www.colnodo.apc.org/

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información