Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Apropiación Nacional de TIC a través de los telecentros y otros Centros de Acceso Público a TIC

Estado: Finalizados

Gestor: Colnodo, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Duración: Nueve meses

Fecha de inicio: Marzo 09 de 2010

Fecha de finalización: Diciembre 15 de 2010

Descripción del Proyecto

Este proyecto busca aumentar el impacto social de los telecentros en Colombia, fortaleciendo la Red Nacional de Telecentros y promoviendo el uso creativo y productivo de las TIC entre poblaciones prioritarias.

Los componentes que hacen parte del proyecto son:

1. Fortalecimiento de administradores/as de telecentros como gestores/as locales de TIC.

Esta línea adelanta una labor de asesoría directa y acompañamiento a las personas que administran telecentros con el fin de fortalecer sus habilidades y capacidades de impacto en la comunidad, particularmente en labores de caracterización local, planeación concertada con la comunidad y desarrollo de procesos de formación y asesoría con distintos grupos sociales de la localidad promoviendo una mayor apropiación de los telecentros.

Igualmente, este componente abarca el crecimiento de la Academia Nacional de Telecentros, La Red Nacional de Telecentros y el desarrollo de un encuentro nacional de TIC y 12 encuentros regionales. Mayor información

2. Capacitación a personas en situación de vulnerabilidad para la alfabetización digital y la apropiación de TIC.

Este componente desarrolla estrategias para inclusión de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, capacitándolos en informática, ofimática básica y herramientas de Internet de modo que se conecten con la estrategia de formación y certificación “Ciudadano Digital”.

La Meta para el 2010 es capacitar en TIC a nivel nacional a 25.000 personas. Localizadas en las siguientes poblaciones: Indígenas, afrodecendientes, Rom – Raizales y Palenqueros, personas en situación de desplazamiento, desmovilización – reinserción, personas en situación de discapacidad, jóvenes, mujeres, comunidad LGBT, agricultores, pescadores, ganaderos y mineros. Mayor información

3. Asistencia a comunidades locales en riesgo de desplazamiento para la apropiación de TIC y la gestión de la información.

El componente hace referencia al diseño e implementación de una estrategia de diagnóstico y acompañamiento a comunidades indígenas en riesgo de desplazamiento frente a sus expectativas y requerimientos en comunicación y TIC, con el fin de resaltar la importancia de la comunicación como herramienta transversal en la dinámica interna de los pueblos indígenas.

Plan piloto: acompañar comunidades indígenas en riesgo de desplazamiento, con el aval técnico del Ministerio del Interior y de la Justicia y/o la Consejería Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional ACCIÓN SOCIAL. Mayor información

4. Desarrollo de herramientas TIC para el rescate de la lengua indígena (ENMIIDIOMA).

En está línea se busca contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas indígenas en riesgo de extinción a través de la publicación virtual de materiales pedagógicos que contiene lecciones de los idiomas indígenas.

La meta es tener 32 lecciones de cuatro idiomas indígenas publicadas en la plataforma En Mi Idioma (http://www.enmiidioma.org/) con el potencial de impacto de 10.000 indígenas. Mayor información

Objetivos

  • Consolidar un modelo eficiente y sostenible de trabajo colaborativo entre los/as participantes de la Red Nacional de Telecentros, con el fin de incidir positivamente en las dinámicas de desarrollo de las comunidades beneficiarias de programas de telecentros en las diferentes regiones del país.

  • Incentivar una reflexión sobre el rol e importancia de la comunicación y las soluciones de TIC como herramientas para el fortalecimiento social, cultural y organizativo de los pueblos indígenas con los que se va a trabajar incluidos en el auto 004 del 2009 de la Corte Constitucional, donde la comunicación sea un eje transversal y sea un componente en los planes de salvaguarda étnica y planes de vida de cada uno de los pueblos. A partir de un diagnóstico participativo.
  • Fortalecer el desempeño de los telecentros y aumentar su impacto a través del aumento de capacidades y competencias de las personas que administran centros de acceso público a TIC en Colombia.

Tipo de Financiación

Este proyecto es realizado a través de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y Colnodo.


Persona contácto: Olga P. Paz Martinez

Correo electrónico: olga@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Sitio Web: http://www.colnodo.apc.org/

Organización (es) Aliadas

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información