Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Programas estratégicos

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Asistencia a comunidades locales en riesgo de desplazamiento para la apropiación de TIC y gestioń de la Información de acuerdo al auto 004 del 2009 de la Corte Constitucional

Estado: Finalizados

Gestor: Colnodo, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Duración: Nueve meses

Fecha de inicio: Marzo 09 de 2010

Fecha de finalización: Diciembre 15 de 2010

Descripción del Proyecto

A través del Componente 3: Asistencia a comunidades locales en riesgo de desplazamiento para la apropiación de TIC y gestión de la Información de acuerdo al auto 004 del 2009 de la Corte Constitucional; del Proyecto Apropiación Nacional de TIC a través de los telecentros y otros centros de acceso público a TIC. En el marco del Convenio de Asociación 000129 suscrito entre COLNODO y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, COLNODO junto con sus aliados Corporación Makaia; la Asociación para el Desarrollo Campesino- ADC asumieron el reto de realizar el acompañamiento en comunicación y TIC en comunidades indígenas de 17 de los 34 pueblos incluidos en el auto 004 del 2009 de la Corte Constitucional.

Comunidades indígenas donde se realiza acompañamiento en comunicación y TIC:

Awá (municipio Ricaurte) en el departamento de Pasto

Inga y Kamëntzá (Valle del Sibundoy) en el departamento dePutumayo)

Emberá Katio (municipio Dabeibá)

Emberá Chamí (municipio Támesis y Valparaiso) , y Tule (Necoclí) en el departamento de Antioquia

Embera Dóbida (municipio de Nuquí ) y Wounaan ( muncipio Litoral San Juán y Bajo Baudo) en el departamento del Chocó

Wayuú (municipio Maicao) en el departamento de la Guajira 

Kogui, Arhuaco, Wiwa en los departamentos de Magdalena y César

Pijao y Nasa (municipio de Ortega) en el departamento de Tolima

Uitoto (Corregimiento Tarapacá) en el departamento del Amazonas

Adicionalmente comunidades de campesinos y afro de la Asociación Campesina del Suroriente del Putumayo (corregimiento la Carmelita-.Corredor Puerto Vega Teteyé) en el departamento de Puerto Asis.

Dado que la mayoría de las comunidades con las que se está realizando el acompañamiento, aun no han iniciado el proceso de formulación de los planes de salvaguarda de acuerdo a lo establecido en el auto 004 del 2009 de la Corte Constitucional, uno de los principales objetivos del componente es incentivar y profundizar en la reflexión del rol e importancia de la comunicación y TIC, en donde esta se convierta en un eje transversal a la hora de formular el plan de salvaguarda y fplan de vida, y contribuya al fortalecimiento sociopolitico de cada una de los comunidades con los que se está trabajando.

El proceso de acompañamiento en comunicación y TIC, metodológicamente está conformado por 5 fases:

  1. Fase Preliminar. Revisión del estado del arte: contextualización del auto 004 y legislación relacionada, priorización y selección de las comunidades con las que se va a trabajar de acuerdo a las variables identificadas, seguimiento avances formulación planes de salvaguarda étnica.

  2. Diseño de Herramientas metodológicas: diseño estructura del diagnóstico,; diseño manual metodológico para campo, taller general con los equipos de trabajo para la socialización y ajustes de la metodología, y establecer contacto con las organizaciones y Asociaciones de nivel regional, local para socializar el objetivo del acompañamiento y concertar las agenda de trabajo.

  3. Fase Diagnóstica: se realizan 5 actividades: revisión del estado del arte a partir de fuentes secundarias, conversatorio de contexto cultural, taller mapa de relaciones y actores sociales, reflexión rol e importancia de la comunicación a reflexión de cierre que se hizo en el conversatorio donde, se quiere resaltar la importancia y rol de la comunicación frente al fortalecimiento de pueblo indígena y en el contexto en el que están viviendo actualmente. Estas actividades servirán para complementar y validar la información recogida en la ficha del diagnóstico a partir de fuentes secundarias. Sistematización de la información y análisis

  4. Implementación Fase Acompañamiento: De acuerdo a las necesidades priorizadas (infraestructura, capacitación- formación, gestión de solicitudes y procesos) y al plan de trabajo concertado conjuntamente, se realiza la fase de acompañamiento.

  5. Elaboración Informe Final: Recopilación de las experiencias recogidas con cada uno de las comunidades de los pueblos con los que se realizó el acompañamiento. Elaboración de recomendaciones.

En estos talleres se cuenta con la participación de autoridades tradicionales, colectivos de comunicación (en caso que lo haya), y líderes de las comunidades.

Objetivos

Objetivo General

Incentivar una reflexión sobre el rol e importancia de la comunicación y las soluciones de TIC como herramientas para el fortalecimiento social, cultural y organizativo de los pueblos indígenas con los que se va a trabajar incluidos en el auto 004 del 2009 de la Corte Constitucional, donde la comunicación sea un eje transversal y sea un componente en los planes de salvaguarda étnica y planes de vida de cada uno de los pueblos. A partir de un diagnóstico participativo.

Objetivos Específicos

  • Diseñar las herramientas metodológicas para implementar el proceso de acompañamiento en comunicación y TIC
  • Realizar un diagnóstico en comunicación y TIC por cada una de las comunidades con las que se realice el acompañamiento.
  • Identificar las necesidades en materia de comunicación y TIC, (infraestructura, capacitación formacion y gestión de solicitudes y procesos)
  • Concertar y acordar un plan de acción y de trabajo que responda a las necesidades identificadas.
  • Sistematizar y analizar la información recopilada en campo.
  • Evaluar la metodología aplicada con cada uno de las comunidades de los pueblos indígenas con los que se realizó el acompañamiento.
  • Elaborar recomendaciones para las comunidades con las que se trabajo y para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Logros

  • La meta propuesta para el componente 3 : acompañamiento a 20 comunidades de los pueblos incluidos en el auto. Actualmente se está realizando el acompañamiento a comunidades indígenas de 17 pueblos, y 23 comunidades en donde se incluye el proceso de acompañamiento al colectivo de comunicaciones de BejucoNet y las comunidades de Perla Amazónica, Resguardo Nasa y Piñuna Negro.
  • La metodología implementada ha recibido aceptación por parte de cada una de las Asociación y organizaciones indígenas a nivel regional y local, las cuales han dado el aval y demostrado el compromiso y el interés por el trabajo que se está realizando.
  • Algunas de las comunidades indígenas con las que se está realizando el proceso de acompañamiento, tienen poca presencia del estado, por esta razón el componente 3 ha sido bien recibido.
  • Se está articulando el trabajo adelantado por algunos de las pueblos en materia de comunicación y TIC con respecto a los planes de salvaguarda étnica, planes de vida con el proceso de acompañmiento en comunicación y TIC
  • Se está dando respuesta a las necesidades identificadas en comunicación y TIC, de acuerdo a las gestiones realizadas por cada uno de los equipos de trabajo: Corporación Makaia, Asociación para el Desarrollo Campesino- ADC y Colnodo. Se han realizado planes de acción y de trabajo concertados con las autoridades, colectivos de comunicación, lideres y representantes de diferentes comunidades.

Tipo de Financiación

Este proyecto es realizado a través de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y Colnodo.


Persona contácto: Gladys Angulo

Correo electrónico: gladysm@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Sitio Web: http://www.colnodo.apc.org/

Organización (es) Aliadas

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información