Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

ACTIVIDADES EN CURSO

Destacamos

Jóvenes de JuvenTIC compartieron sus experiencias con Google.org

Gráfica alusiva a Jóvenes de JuvenTIC compartieron sus experiencias con Google.org

Mayo 24 de 2017. El señor Héctor Mujica, director de Google.org para América Latina y el Caribe, visitó Colnodo en su reciente visita a Colombia, para conocer de primera mano el trabajo que se viene realizando en materia de fortalecimiento de capacidades en TIC y oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para jóvenes en Colombia a través del proyecto JuvenTIC realizado en 2015 y 2016.

De igual manera, algunos jóvenes graduados del programa formativo JuvenTIC, iniciativa que ha contado con el apoyo financiero de Google.org, pudieron compartir sus experiencias y la utilidad de lo aprendido en el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento y empleabilidad, a 3.731 jóvenes de 261 municipios de Colombia participaron en JuvenTIC. El programa formativo consta de 120 horas de duración, 14 horas presenciales, 106 virtuales y tiene dos líneas de formación: empleabilidad y emprendimiento. Los jóvenes participantes tienen a disposición tres líneas temáticas : Diseño y Producción de Contenidos de Comunicación, Mercadeo Digital; y Gestión de Sistemas de Información Local. Conozca más de JuvenTIC en el sitio web http://juventic.colnodo.apc.org/

Mujica resaltó el valor de que cada participante percibiera un impacto no sólo en su vida, sino en su entorno y pudiera generar un efecto dominó en su comunidad al compartir y multiplicar lo aprendido con otros jóvenes . Por ejemplo, Juan Guillermo Orbegoso, comentó que JuvenTIC no sólo le ayudó a impulsar su emprendimiento, ‘PaseaDog’, sino que además fortaleció competencias en otros campos profesionales. “El tema digital siempre me ha fascinado. Lo que aprendí gracias a Colnodo no solamente me permitió impulsar mi proyecto, sino que además encontrar otras fuentes de ingreso, actualmente soy consultor en la parte digital de la Universidad Sergio Arboleda”.

De igual manera María Paula Amaya, realizadora de contenido en YouTube, agradeció a JuvenTIC por las herramientas aprendidas y que hoy en día sigue utilizando para el crecimiento de su canal de belleza; este canal lo creó inicialmente como proyecto del diplomado y hoy día es un espacio con más de 5.000 seguidores: “Adquirí conocimientos de diseño de creación de contenidos, porque hay muchas cosas creativas que no conocía, por ejemplo: diseñar los banners y las miniaturas en YouTube. JuvenTIC me ayudó mucho".

Héctor Mújica también conoció a través de la voz de Carlos Olarte el esfuerzo del proyecto por proponer un entorno virtual de aprendizaje con adecuados estándares de accesibilidad, especialmente para personas con discapacidad visual. “Gracias a Colnodo y JuvenTIC, además de programas del gobierno como es Cine para todos, se busca incluir a la población con discapacidad visual. Pues nosotros no queremos ser objeto de lástima sino personas con derechos, ciudadanos de igual a igual”. Carlos es uno de los graduados del módulo de empleabilidad y estuvo vinculado al Instituto Nacional de Ciegos – INCI – después de realizar el diplomado.

Por otra parte, se habló del crecimiento personal y el involucramiento de los jóvenes con causas sociales. Alejandro Sierra, líder del Observatorio para la Juventud – Youth Observatory -, grupo de interés de la Internet Society, narró cómo JuvenTIC influyó para encontrar su campo de acción: “JuvenTIC lo hace crecer a uno a nivel profesional, pero también personal, no solo es un ámbito en el que crece un emprendimiento sino que uno como persona crece. Estaba buscando un enfoque y aprecio la oportunidad de conocer JuvenTIC, siempre me identifiqué con el tema digital. Cursé el diplomado en marketing digital y me pareció muy interesante”.

David Méndez, Ingeniero Catastral y de Geodesia, miembro de la Red de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia y participante del diplomado en Sistemas de Información Local, desarrolló un proyecto que se trata de un mapeo colaborativo en la cuenca del rio Tunjuelo para visibilizar los problemas ambientales de ciertas zonas y promover proyectos que muestren la gobernanza del agua en la región, además presentó una publicación en el Congreso Iberoamericano de Estudios Ambientales.

Héctor Mujica agradeció la oportunidad de escuchar directamente a los jóvenes y enfatizó que una de las cosas más importantes de la jornada en Colnodo fue conocer el impacto de JuvenTIC en las vidas de sus participantes. Consideró que la sesión fue muy útil para inspirar otras experiencias y buscar su sostenibilidad de los jóvenes en el tiempo.

Autor: Equipo de Comunicaciones

Correo electrónico: info@colnodo.apc.org

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información