Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Alianzas y Membresías --

Pacto de Cero Tolerancia con el material de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea

Gráfica alusiva a Pacto de Cero Tolerancia con el material de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea

Colnodo y Red Papaztrabajan de la mano para ampliar y fortalecer la Red de Padres y Madres de Colombia. Esta red trabaja con el propósito de abogar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, fortaleciendo las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento.

La alianza entre Colnodo y Red Papaz busca promover que los padres apoyen a sus hijos para usar de forma segura, responsable y constructiva las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC).

Pacto de Cero Tolerancia con el material de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea

Colombia tiene 26 millones de navegantes de Internet. Más de 9 millones de ellos son menores de 18 años y conforman el grupo de usuarios más activos de las nuevas tecnologías, son la población más vulnerable en los entornos digitales por su inocencia, inexperiencia y por la falta de acompañamiento adulto.

Para proteger a los niños, niñas y adolescentes cuando están conectados a Internet, toda la sociedad debe conocer los riesgos asociados a esa actividad como son la explotación sexual y el material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (pornografía infantil), asimismo, es necesario el consenso entre Estado, empresa privada, familia y sociedad civil de estar conectados para protegerlos mediante acciones coordinadas

Las organizaciones firmantes de este Pacto de cero tolerancia con el material de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea nos comprometemos con las siguientes acciones:

1. Promover el uso seguro y responsable de las TIC divulgando las capacitaciones del programa En TIC confío (http://www.enticconfio.gov.co) del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

2. Fomentar el uso de la línea virtual Te Protejo (http://www.teprotejo.org) para canalizar denuncias anónimas de delitos que vulneran los derechos de la infancia y la adolescencia.

3. Promover entre nuestras audiencias y colaboradores los canales en Colombia para denunciar el material de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea para que las autoridades y empresas prestadoras del servicio de Internet (ISP, por su sigla en inglés) puedan reportarlos, bloquearlos o eliminarlos con celeridad: http://www.teprotejo.org, www.ccp.gov.co.

4. Divulgar y fortalecer nuestros canales de comunicación interna para fomentar entre nuestras audiencias la denuncia de cualquier material de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea.

5. Apoyar la campaña #DenunciaElAbuso e impulsar la producción y difusión de contenidos orientados a prevenir y erradicar el material de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea.

6. Apoyar esfuerzos individuales y colectivos, locales e internaciones, para erradicar el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea.

http://www.redpapaz.org/

Dominemos La Tecnología

Gráfica alusiva a Dominemos La Tecnología

La campaña Dominemos la Tecnología se realiza durante los 16 días de activismo contra la violencia de género del 25 de noviembre (día de la No Violencia contra las Mujeres) al 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos) para enfatizar que las violencias contra las mujeres son una violación a sus derechos humanos.

Se trata de conocer y tomar el control de la tecnología y recuperarla para luchar contra las violencias de género que circulan de manera tan frecuente a través de los espacios virtuales. La Campaña busca generar conciencia entre diversos sectores sobre el uso de las TIC para vulnerar los derechos de las mujeres; para ello se usan contenidos, recursos, cifras y discursos generadores de opinión.

Durante la campañas, ¡Dominemos la tecnología! Se adelantan acciones que combinan el uso estratégico y creativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) con el problema de la violencia contra las mujeres. Los y las activistas organizan acciones para responder a sus prioridades locales, como talleres sobre seguridad en línea, monitoreo de medios en cuanto a denuncias de violaciones, acciones de solidaridad en las calles y en los espacios en línea y debates sobre el derecho de las mujeres a la privacidad.

Desde 2006, cada año la Campaña tiene un tema y actividades diversas en cada país bajo la coordinación global de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y su Programa de Derechos de las Mujeres. En 2015 el tema fue la difusión de historias y casos de mujeres sobrevivientes de violencias a través de las TIC, los mecanismos para enfrentar las agresiones, las denuncias ante las autoridades, la solidaridad en medios virtuales, la revictimización y al final el manejo de la afectación y la recuperación de la vida de las mujeres que han vivido este tipo de violencias.

En 2016 la Campaña gira en torno al fortalecimiento de capacidades de mujeres, jóvenes y personas LGBTI sobre Seguridad Digital y a la sensibilización de nuevas audiencias sobre prácticas seguras en línea y riesgos en los espacios digitales. Cada año se fortalece la campaña a través de redes sociales para la difusión de los diversos contenidos creados y el posicionamiento de los principios feministas para internet.

http://www.dominemoslatecnologia.org/

Ella Aprende Ella Emprende

Gráfica alusiva a Ella Aprende Ella Emprende

Como parte de las iniciativas de Apropiación de TIC, Colnodo es la entidad aliada de Facebook para la implementación del proyecto “Ella Aprende Ella Emprende”, orientado al fortalecimiento de capacidades en el uso de la plataforma Facebook para los negocios. Este proyecto se realiza en el marco de la Campaña #EllaHaceHistoria.

Para Colnodo es muy importante realizar esta iniciativa en alianza con Facebook, ya que aporta directamente al objetivo organizacional de empoderar a las mujeres y mejorar su calidad de vida a través de las TIC. Después de una larga trayectoria de trabajo formando competencias básicas en TIC entre diferentes poblaciones en Colombia, Ella Aprende Ella Emprende es una apuesta innovadora en términos de formación de habilidades TIC para agregar valor a los negocios liderados por mujeres.

El objetivo principal del proyecto es formar a 2.000 mujeres en Bogotá y ciudades aledañas a través de una capacitación presencial de 12 horas de formación. Los talleres se realizarán en aulas móviles y en los Centros de Inclusión Digital de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, de la Secretaría Distrital de la Mujer, entidad aliada de Colnodo en el marco del proyecto.

Se espera que las mujeres participantes utilicen eficientemente diversas herramientas y funcionalidades de la plataforma Facebook y tener acceso a recursos para el mercadeo digital de su producto o servicio con el fin de impulsar sus negocios, lo que finalmente impactará en su proyecto de vida.

IPEN

Gráfica alusiva a IPEN

La Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés: International POPs Elimination Network), es una iniciativa global que busca integrar habilidades y conocimientos multiculturales que contribuyan al compromiso de lograr un futuro libre de tóxicos en la producción química, con el objetivo de contrarrestar los efecto nocivos de estos elementos, en la vida de las personas y el medio ambiente.

Fundada en 1998, IPEN está compuesta actualmente de 700 organizaciones presentes en 116 países, mayoritariamente naciones en vías de desarrollo. IPEN reúne a los principales grupos ambientales y de salud pública en todo el mundo para establecer y aplicar políticas prácticas que propendan por la salud humana y el medio ambiente, desde el uso adecuado de productos químicos.

Los grupos de Trabajo del IPEN discuten temas específicos de seguridad química para desarrollar posiciones políticas propias de la Red, para generar incidencia en los proyectos desarrollados en esta área, a continuación se nombran los equipos:

  • Los productos químicos en los productos (CIP)
  • Las dioxinas, PCBs y Residuos
  • Los productos electrónicos y eléctricos (e-productos)
  • Disruptores endocrinos (EDC)
  • Metales pesados
  • Nanotecnología
  • Nuevos COP Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)
  • Plaguicidas COP
  • Fracking Tóxico

http://ipen.org/

Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet

Gráfica alusiva a Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet

En la Mesa de Gobernanza de Internet Colombia el Gobierno, la Sociedad Civil, la Academia y el Sector Privado unen esfuerzos para dar forma a la evolución y uso de Internet en nuestro país.

Por más de 20 años Colnodo ha trabajado en temas de monitoreo de políticas de TIC para hacer incidencia, generar opinión y motivar la participación ciudadana. Ha organizado o colaborado con la organización de varios eventos de índole nacional y regional como el Foro Regional de Gobernanza de Internet 2012 en Bogotá o el Foro Nacional de Gobernanza de Internet 2014

En 2015 Colnodo participó activamente en el Segundo Foro de Gobernanza de Internet en donde se discutieron temas como Neutralidad, Libertad de Expresión, Ciberseguridad y ciberdefensa e Internet para reducir la pobreza. Este Foro se realizó en el marco de LACNIC 24 - LACNOG 2015

Acceda al sitio de la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet.

http://www.gobernanzadeinternet.co/

Internet es Nuestra

Gráfica alusiva a Internet es Nuestra

En un contexto de creciente criminalización a las actividades de los usuarios y usuarias de internet y de amenazas a sus derechos fundamentales, un grupo de organizaciones y activistas de la sociedad civil de América Latina declaran su compromiso por fortalecer los derechos humanos en las instancias locales, regionales e internacionales para la gobernanza de internet

https://twitter.com/hashtag/RockalParque2015?src=hash

.Google

Gráfica alusiva a .Google

A través de la línea de trabajo Apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Colnodo es la entidad ejecutora en Colombia de la nueva apuesta educativa de Google para América Latina relacionada con el fortalecimiento de competencias TIC, la cual se desarrolla también en países como México con la Asociación Crea y en Argentina, con la asociación Comunidad IT.

El objetivo
principal del proyecto en nuestro país, nombrado JuvenTIC -  Fortalecimiento de competencias TIC para aumentar las oportunidades educativas y laborales de jóvenes en Colombia, es mejorar las condiciones de vida de 2.500 hombres y mujeres jóvenes, a partir del fortalecimiento de capacidades, competencias y conocimientos TIC en temas como mercadeo digital, gestión de sistemas de información local y diseño y producción de contenidos de comunicación, que aumentarán sus oportunidades en la era digital.

Para ello se ha creado un programa formativo de 120 horas, dirigido a jóvenes que estén cursando su educación media o la hayan finalizado y que cuenta con tres fases:

- Fase presencial
- Fase virtual
- Fase de puesta en práctica

Se espera que el proyecto impulse a los jóvenes para continuar su formación técnica, tecnológica o profesional y/o su inserción laboral e implementación de modelos de negocios.

Proyectos:

Juventic - Fortalecimiento de competencias TIC para aumentar las oportunidades educativas y laborales de jóvenes en Colombia.

Coalición Dinámica de Neutralidad en Internet

Gráfica alusiva a Coalición Dinámica de Neutralidad en Internet

Con el fin de defender la neutralidad de internet la Red de Coalición sobre la Neutralidad en Internet (Dynamic Coalition on Network Neutrality), creada el año pasado durante el último Foro de Gobernanza de Internet y de la cual Colnodo es miembro, ha diseñado un marco modelo de la neutralidad en internet.

La idea es que este marco contribuya a los debates en materia de neutralidad en internet, es decir, que el tráfico de internet debe ser tratado con igualdad, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente de quien sea el remitente, destinatario o tipo de contenido.

Aunque el principio de la neutralidad de internet consiste en que los proveedores de este servicio deben abstenerse de discriminar, restringir o interferir de alguna u otra manera con la transmisión de tráfico de Internet, sí se deja claro en este documento que existen casos excepcionales. Por ejemplo, dar efecto a una provisión legislativa u orden judicial, preservar la integridad y seguridad de la red, servicios y dando un trato igual a tipos del tráfico equivalentes.

De igual manera, prevenir la transmisión de comunicaciones con fines comerciales, no solicitadas a usuarios de Internet, que han dado su consentimiento previo a aquellas medidas de restricción. Asimismo, cumplir con una petición expresa del suscriptor, siempre que esta petición sea dada libremente y no incentivada por el proveedor de Internet o sus socios comerciales.

Finalmente, mitigar los efectos de congestión en la red temporarios o excepcionales, principalmente por medio de medidas agnósticas de aplicación, o cuando estas medidas no resulten eficientes, por medio de medidas de aplicación específicas.

El marco también destaca la importancia de la protección de datos y privacidad y el deber que tienen los proveedores de internet de brindar información inteligible y transparente con respecto a sus prácticas de manejo de tráfico y políticas de uso, principalmente, con relación a la coexistencia de servicios de acceso a Internet y servicios especializados.

http://www.networkneutrality.info/

Intel Educación Colombia

Gráfica alusiva a Intel Educación Colombia

Colnodo a través de su línea de trabajo de Apropiación de Tecnologías de la Información y la comunicación, ha venido operando para Intel Colombia los modelos pedagógicos Intel Aprender, Tecnología y Comunidad e Intel Easy Steps. Para la operación de estos modelos el equipo humano de Colnodo a cargo de los proyectos de apropiación ha coordinado y participado en talleres, ofrecidos por Master Teachers expertos en los modelos pedagógicos de Intel, en Colombia y México.

A partir de este proceso Colnodo ha orientado talleres de formación a formadores/as y ha acompañado la implementación de estos modelos en Colombia y Panamá. En Colombia la ejecución de la estrategia de formación se ha realizado en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien después de un proceso de actualización, adaptación y virtualización ha incluido los Programas Intel Aprender Tecnología y Comunidad e Intel Easy Steps dentro de su Estrategia Nacional de Apropiación TIC.

El Programa Intel Aprender Tecnología y Comunidad, es un curso en el cual los niños, niñas y jóvenes adquieren conocimientos básicos de computación y descubren de qué manera el uso efectivo del computador puede contribuir a mejorar sus comunidades. A partir de un enfoque de proyectos, este modelo busca incentivar la exploración activa y permanente con el computador, para que ellos y ellas aprendan a utilizar aplicaciones como procesador de texto, gráficos, hojas de cálculo, multimedia e investigación por Internet.

El Programa Intel Easy Steps busca, a través de sencillos pasos, dar a las personas adultas la oportunidad de desarrollar sus habilidades en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC - aplicándolas a una idea de negocio o emprendimiento, con el objetivo de fortalecer su capacidad de generación de ingresos de manera propia o mejorar su desempeño en el ámbito laboral y social.

Proyectos

http://www.intel.com/education/la/es/paises/Colombia

Fundación Telecentre.org

Gráfica alusiva a Fundación Telecentre.org

Colnodo hace parte de la red mundial telecentre.org, conformada por  personas y organizaciones comprometidas en incrementar el impacto social y económico de decenas de miles de telecentros comunitarios mediante la mejora y el fortalecimiento de lo que los telecentros hacen.

Proyectos

http://www.telecentre.org/

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información